ElisaRiva / Pixabay

Pues si, desde el pasado 8 de junio tenemos disponible la nueva versión de WordPress, la 4.8, denominada “Evans” en honor al pianista y compositor de jazz Bill Evans. En un primer momento se publicó la versión en inglés y en las horas siguientes se han añadido las traducciones para castellano y euskara, entre otros muchos idiomas.

Los cambios son interesantes, por un lado tenemos nuevos widgets multimedia, para imagen, vídeo o audio y uno para texto más visual, tiramos del anuncio oficial en castellano:

Widget de imagen

Añadir una imagen a un widget es ahora una tarea sencilla que puede realizar cualquier usuario de WordPress sin necesidad de saber programar. Simplemente inserta tu imagen en los ajustes del widget. Intenta añadir algo como un primer plano o la foto de tu última aventura de fin de semana – y observa como aparece automáticamente

Widget de vídeo

Un vídeo de bienvenida es una gran modo de humanizar la marca de tu web. Ahora puedes añadir cualquier vídeo de la biblioteca de medios a una barra lateral en tu sitio con el nuevo widget de vídeo. Usa esto como escaparate con un vídeo de bienvenida para dar la bienvenida a los visitantes de tu sitio o para promocionar tu último y fantástico contenido.

Widget de audio

¿Eres podcaster, músico o bloguero activo? Añadir un widget con tu archivo de audio nunca ha sido tan fácil. Sube tu archivo de audio a la biblioteca de medios, ve a los ajustes del widget, elige tu archivo y estarás listo para la audiencia. ¡Esto también sería un gran modo de añadir un mensaje más íntimo de bienvenida!

Widget de texto enriquecido

¡Esta característica merece un desfile por la calle principal! Ahora los widgets de texto tienen edición visual. Añade un widget donde quieras y dale formato. Crea listas, añade énfasis, e inserta enlaces de manera rápida y sencilla. Disfruta tus recientes poderes de formato, y observa lo que puedes conseguir en muy poco tiempo.

Sobre los widgets multimedia, nada que objetar, sobre el widget de texto enriquecido, aunque es un pequeño avance, se queda un poco alejado de las funcionalidades que nos ofrecen plugins como Back Studio TinyMCE Widget, que suelo utilizar a menudo.

Una nueva funcionalidad, límites de los enlaces, que nos permite jugar algo más con los enlaces, mostrándonos una banda azul del texto que contiene el enlace.

Otro añadido es un espacio en el Escritorio de nuestro WordPress con información de eventos, meetups, wordcamps, etc en nuestros alrededores:

Hay otras nuevas mejoras e implementaciones que vamos a notar quienes nos dedicamos al desarrollo (volvemos a copypastear del anuncio oficial):

Cabeceras del panel de administración más accesibles

Las nuevas reglas CSS relacionadas con contenido extraño (como los enlaces de “Añadir nuevo”) ya no tienen que incluirse en las cabeceras del área de administración. Estas cabeceras del panel mejoran la experiencia para los usuarios que utilicen tecnologías de asistencia.

Eliminación de compatibilidad nativa con archivos WMV y WMA

Como cada vez menos navegadores son compatibles con Silverlight, se está eliminando del núcleo la compatibilidad con los formatos de archivo que requieran la presencia del plugin Silverlight. Todavía se mostrarán los archivos como un enlace de descarga pero ya no se incrustarán automáticamente.

Actualizaciones para multisitio

En la versión 4.8 se han añadido nuevas capacidades pensando en la eliminación de llamadas a
is_super_admin(). Además, se han añadido nuevos ganchos y mejoras para un control más granular del sitio y de las cuentas de usuario en cada red.

API JavaScript del editor de texto

Además de añadir TinyMCE al editor de texto, la versión 4.8 trae una nueva API JavaScript para cargar el editor después de que cargue la página. Este lo puedes usar para añadir una instancia del editor a cualquier área de texto y personalizarla con botones y funciones. ¡Fantástico para autores de plugins!

API de widgets de medios

La introducción de un nuevo esquema base de la REST API para el widget multimedia en la versión 4.8 abre las posibilidades para más widgets multimedia (como de galerías o listas de reproducción) en el futuro. Los tres nuevos widgets multimedia están creados sobre una clase base compartida que cubre la mayoría de las interacciones con la ventana emergente de medios. Esa clase también hace que sea más fácil crear nuevos widgets multimedia y pavimenta el camino para lo que venga en el futuro.

Ancho variable del Personalizador

¡Regocíjate! Se han añadido nuevos puntos de separación adaptables a la barra del personalizador para hacerla más ancha en pantallas de alta resolución. Los controles del personalizador deberían usar anchos basados en porcentaje en vez de basados en píxeles.

Como siempre, haced copia de seguridad de ficheros y base de datos antes de acometer la actualización, si queremos evitar sorpresas.