0
(0)

Foto de Carlos Muza en Unsplash

Aunque «Kirk» tenga reminiscencias trekkies, pues no, el nombre en código es en honor a «Rahsaan» Roland Kirk, multi-instrumentista (pero sobre todo saxo) de Jazz de corta pero intensa vida. Pues eso, que tenemos nueva versión de WordPress y esta vez los cambios son variados y, además, algunos de ellos traen mejoras en interacciones y accesibilidad. 

Como es habitual, vamos a recoger la noticia de la actualización publicada en la web oficial de WordPress en castellano:

La versión 5.3 amplía y refina el editor de bloques introducido en WordPress 5.0 con nuevos bloques, interacciones más intuitivas y accesibilidad mejorada. Las nuevas características del editor aumentan la libertad de diseño, proporcionan opciones adicionales de diseño y variaciones de estilo para permitir a los diseñadores el control total sobre el aspecto de un sitio.

Esta versión también introduce el tema Twenty Twenty, dando al usuario más flexibilidad de diseño e integración con el editor de bloques. Crear hermosas páginas web y diseños avanzados nunca ha sido tan fácil.


Mejoras del editor de bloques

Esta actualización, enfocada en mejoras, introduce más de 150 nuevas características y mejoras de uso, incluyendo compatibilidad mejorada para imágenes de gran tamaño para la carga de imágenes no optimizadas de alta resolución tomadas desde tu teléfono inteligente u otras cámaras de alta calidad.

En combinación con tamaños de imágenes por defecto más grandes, las imágenes siempre se ven de la mejor forma.

Las mejoras de accesibilidad incluyen la integración de estilos del editor de bloques en la interfaz de administración.

Estos estilos mejorados corrigen muchos problemas de accesibilidad: contraste de color en los campos y los botones de los formularios, consistencia entre la interfaz del editor y la de administración, nuevos avisos en los bocadillos, estandarización para el esquema de color por defecto de WordPress y la introducción de Motion para que la interacción con tus bloques parezca rápida y natural.

Para las personas que utilizan un teclado para navegar por el escritorio, el editor de bloques dispone ahora de un modo de navegación.

Esto te permite saltar de bloque en bloque sin tener que tabular a través de cada parte de los controles de los bloques.


Flexibilidad de diseño ampliada

WordPress 5.3 añade herramientas aún más robustas para crear diseños sorprendentes.

  • El nuevo bloque de grupo te permite dividir fácilmente tu página en coloridas secciones
  • El bloque de columnas ahora es compatible con anchos de columna fijos
  • Los nuevos diseños predefinidos hacen que sea fácil organizar el contenido en diseños avanzados
  • Ahora, los bloques de encabezado ofrecen controles para el color del texto
  • Las opciones de estilo adicionales te permiten establecer tu estilo preferido para cualquier bloque que sea compatible con esta característica

Presentamos Twenty Twenty

Cuando el editor de bloques celebra su primer cumpleaños, estamos orgullosos de que Twenty Twenty esté diseñado con la flexibilidad en su núcleo. Muestra tus servicios o productos con una combinación de columnas, grupos y bloques de medios. Establece tu contenido en una alineación amplia o de ancho completo para lograr diseños dinámicos y atractivos. ¡O deja que tus pensamientos sean la estrella con una columna de contenido centrada!

Como se merece un tema llamado Twenty Twenty, la claridad y la legibilidad son también un gran enfoque. El tema incluye el tipo de letra Inter, diseñado por Rasmus Andersson. Inter viene en una versión de fuente variable, la primera para temas por defecto, que mantiene tiempos de carga breves al contener todos los pesos y estilos de Inter en solo dos archivos de fuente.


Mejoras para todos

Rotación automática de la imagen

Tus imágenes serán rotadas correctamente una vez cargadas de acuerdo con los datos de orientación incrustados. Esta característica fue propuesta por primera vez hace nueve años y ha sido posible gracias a la perseverancia de muchos colaboradores dedicados.

Comprobaciones de la salud del sitio

Las mejoras introducidas en la versión 5.3 facilitan aún más la identificación de problemas. Las recomendaciones ampliadas resaltan las áreas que puedes tener que diagnosticar en tu sitio desde la pantalla de la comprobación de salud.

Verificación del correo electrónico del administrador

Cuando accedas como administrador, se te pedirá periódicamente que confirmes que tu dirección de correo electrónico de administrador está actualizada. Esto reduce la posibilidad de quedarte bloqueado fuera de tu sitio si cambias tu dirección de correo electrónico.


Para desarrolladores

Correcciones del componente de hora/fecha

Ahora, los desarrolladores pueden trabajar con fechas y zonas horarias de una manera más fiable. La funcionalidad de fecha y hora ha recibido un número de nuevas funciones de la API para la recuperación unificada de zonas horarias y la interoperabilidad de PHP, así como muchas correcciones de fallos.

Compatibilidad con PHP 7.4

WordPress 5.3 tiene como objetivo ser totalmente compatible con PHP 7.4. Esta versión contiene múltiples cambios para eliminar funciones obsoletas y asegurar la compatibilidad. WordPress continúa animando a todos los usuarios a ejecutar las últimas y mejores versiones de PHP.

A nivel personal las mejoras que he notado en el trabajo diario son la mejora gráfica de las interacciones (¡¡¡ya iba siendo hora!!!), la verificación del email de la persona administradora al entrar por primera vez tras la actualización y un buen nivel de detalle en el «estado de salud del sitio» en caso de tener conflicto con algún plugin. Las mejoras y novedades en Gutenberg, las iremos viendo poco a poco.

Para profundizar un poco más, un par de recomendaciones:

Un buen repaso a las novedades en la web de Taisa-Designer. 

En ayudawp.com, Fernando Tellado profundiza en el nuevo bloque de grupo de Gutenberg.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.