Nueva versión de WordPress, 4.9.7, y Gutenberg a la vuelta de la esquina

Esta pasada semana se ha liberado una nueva versión de WordPress, la 4.9.7, que está considerada una actualización menor, que corrige algunos agujeros de seguridad. Si entramos en la nota pública en el blog oficial en español de WordPress.org nos lo explican un poco más (y mejor):

Ya está disponible WordPress 4.9.7. Es una actualización de seguridad y mantenimiento para todas las versiones desde WordPress 3.7. Te animamos a que actualices tus sitios inmediatamente.

Las versiones de WordPress 4.9.6 y anteriores están afectadas por un problema con los medios que podría, potencialmente, permitir a un usuario con ciertas capacidades tratar de borrar archivos fuera del directorio de subidas.

Gracias a Slavco por informar del problema original y a Matt Barry por informar de problemas relacionados.

Se han solucionado otros diecisiete fallos en WordPress 4.9.7. Anotamos aquí estos en particular:

  • Taxonomía: Mejora de la gestión de caché en las peticiones de términos.
  • Entradas, tipos de contenido: Limpieza de la cookie de contraseña perdida al salir de la sesión.
  • Widgets: Se permiten etiquetas HTML básicas en las descripciones de la barra lateral en la pantalla de administración de widgets.
  • Escritorio de eventos de la comunidad: Siempre se muestra la WordCamp cercana siguiente, aunque haya varias meetups antes.
  • Privacidad: Nos aseguramos de que el contenido por defecto de la política de privacidad no provoque un error fatal al modificar las reglas de rewrite fuera del contexto de la administración.

Descarga WordPress 4.9.7 o pásate por Escritorio → Actualizaciones y haz clic en “Actualizar ahora.” Los sitios compatibles con actualizaciones automáticas de fondo ya se están empezando a actualizar automáticamente.

La anteriormente programada como 4.9.7 ahora será la 4.9.8, y seguirá la programación de lanzamiento publicada ayer.

Como siempre, la recomendación es hacer copia de seguridad de vuestro sitio web y luego acometer la actualización desde el Escritorio.

Al final de la nota un enlace nos adelanta también las fechas para la próxima versión de WordPress, (betas, RC, etc) cuya versión final verá a luz el 31 de julio y que, aparte de las correcciones de errores y bugs de seguridad, nos propondrá empezar a trabajar con Gutenberg. 

Sobre la esperada, y en cierta medida, temida, versión 5.0 de WordPress, en la web oficial no hay fechas aunque, en la reciente WCEU de Belgrado, Matt Mullenweg, ya nos adelantó  que podría estar en agosto:

Nueva versión de WordPress, 4.9.7, y Gutenberg a la vuelta de la esquina
Valora este artículo
Redimensionar fuente/letra
Contraste