Humusak / Pixabay

Se van apurando los plazos antes de la esperada/temida versión 5.0 de WordPress y hoy se ha hecho pública la versión 4.9.8, que nos trae mejoras en privacidad, soluciones a algunos bugs y, sobre todo, la plataforma de lanzamiento de Gutenberg, el nuevo editor/maquetador visual de nuestros posteos/artículos del que se va a dotar nuestra plataforma.

Sobre el mismo se ha escrito mucho, tal vez demasiado, hay opiniones a favor y en contra (las valoraciones en el repositorio son para ponerse a llorar) pero, tengo la impresión, de que se puede tratar más del típico miedo a lo nuevo que de un rechazo frontal basado en pruebas. Habrá que ir viendo en las próximas semanas y meses que impacto real tiene Gutenberg en nuestras web construidas con Wordpress.

Os dejo el anuncio oficial, publicado en el blog de la comunidad de Wordpress.org.

Estamos encantados de anunciar la disponibilidad inmediata de WordPress 4.9.8. Esta versión de mantenimiento soluciona 46 fallos, mejoras y benditas tareas, incluida la actualización del tema Twenty Seventeen incluido.

A continuación tienes lo más destacado de las novedades.

Mensaje “Prueba Gutenberg”

A la mayoría de los usuarios se les mostrará un aviso en su escritorio de WordPress. Este “Prueba Gutenberg” es una oportunidad para los usuarios de usar el editor de bloques Gutenberg antes de su lanzamiento en WordPress 5.0.

En WordPress 4.9.8, el mensaje se mostrará a los siguientes usuarios:

  • Si Gutenberg no está instalado o activo el mensaje se mostrará a los usuarios administradores en los sitios simples, y al super administrador en multisitios.
  • Si Gutenberg está instalado y activo el mensaje se mostrará a usuarios colaboradores y superiores.
  • Si está instalado y activo el plugin Classic Editor el mensaje se ocultará a todos los usuarios.

Puedes aprender más leyendo  “Try Gutenberg” Callout in WordPress 4.9.8 (en inglés).

Arreglos/mejoras de privacidad

Esta versión incluye 18 arreglos de privacidad centrados en asegurar la consistencia y flexibilidad en las nuevas herramientas de datos personales que se añadieron en la versión 4.9.6, incluyendo:

  • El tipo de solicitud a confirmar ahora se incluye en la línea del asunto en todos los correos de confirmación de privacidad.
  • Mejoras de consistencia con el nombre del sitio utilizado en los correos de privacidad en multisitio.
  • Ahora se puede ajustar la paginación en las pantallas de administración de solicitudes de privacidad.
  • Se ha incrementado la cobertura de pruebas para varias funciones de privacidad incluidas.

Esta entrada tiene más información (en inglés) sobre todos los problemas solucionados en la versión 4.9.8 si quieres aprender más.

Nueva actualización de WordPress, 4.9.8: se acerca Gutenberg
Valora este artículo
Redimensionar fuente/letra
Contraste