Estos días ando por Gijón/Xixón de visita a la Semana Negra, el gran evento de la literatura y el comic negro (negro de policiaco 😉 ). Os iré posteando algunas de las cosillas más interesantes que estamos disfrutando aquí y alguna sugerencia de sitio(s) por donde dejaros caer a tomar algo o a disfrutar. Hoy empiezo con una bonita exposición que está disponible en los Jardines del Náutico hasta el próximo 21: Empieza el espectáculo. Georges Meliés y el cine de 1900.

Se trata de una bonita muestra de lo que supuso en su momento y el impacto que tuvo en las posteriores generaciones de cineastas la figura del genial Georges Meliés, el creador del cine como espectáculo de masas. Es posible que a muchos/as se os haga conocido por la famosa escena del Viaje a la Luna, con el cohete impactado en el ojo de una humanizada luna o, más recientemente por el impresionante homenaje que le tributó Martin Scorsese en “La invención de Hugo“,  película que si no habéis visto todavía, ya estáis tardando 😉 .

La exposición está organizada por La Obra Social de La Caixa y el Ayuntamiento de Gijón/Xixón y hace un elaborado recorrido, a través de textos y paneles, proyecciones, maquetas y diversos elementos de la época, a la revolución que generó este genio a comienzos del pasado siglo, con películas de 15 minutos, tratando temas de fantasía y ciencia ficción, que solamente se habían popularizado previamente por las obras de otro genio: Julius Verne.

Dentro vais a poder ver desde proyecciones de las películas que se han podido recuperar, una detallada maqueta de sus “estudios” de producción, análisis de su obra, influencias, su vida y su caída en desgracia así como el comentado homenaje de Scorsese. Si andáis estos días por Gijón/Xixón, no os la podéis perder.

Algunos datos. La ficha de la web de La Fundación Obra Social de La Caixa:

“Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900” propone un viaje en el tiempo, justamente a los años en que el cine se convirtió en un espectáculo popular.

Pretende trasladar al visitante a una feria del año 1900, con sus barracas y su ambiente de fiesta. Fue en ese entorno donde el cine tomó forma como espectáculo: con diversión y muchas emociones. Y, en gran medida, eso fue gracias a un hombre, Georges Méliès, que supo entender qué quería la gente y cómo hacerla soñar y distraerse. Sus películas marcaron el camino que siguieron los primeros cineastas en Europa y Estados Unidos.

Los diferentes espacios y recursos expositivos nos descubrirán cómo era el mundo y el ocio en 1900, así como las claves para entender la importancia de Georges Méliès.

Fotografías, carteles, las películas del cineasta y audiovisuales. Este proyecto se realizará en un nuevo formato desplegable en el que la Fundación Bancaria “la Caixa” empezó a trabajar ya hace unos años. Se trata de dos unidades desmontables que, una vez instaladas, permiten disponer de un espacio expositivo de 200 m2.