Lectura en 4 minutos

(Imagen tomada prestada de https://lascronicasdedeckard.com/, web totalmente recomendable, por cierto)

Este mes se publica el último ejemplar de SFX en español/castellano, una interesante revista de ciencia ficción (sci-fi) publicada durante una excitante travesía de casi dos años, que nos ha dado 11 ejemplares para el recuerdo y el coleccionismo.

La verdad es que es complicado hacer un buen resumen de esta publicación, que he seguido y disfrutado como fan. Por un lado se trata de hacer llegar al público mayoritario una publicación bimensual dedicada a las diferentes ramas de la sci-fi y fantasía: películas, series, literatura, videojuegos, y en los últimos números, comics. y todo esto con un apreciable cuidado por autores/as y contenidos locales. Por otro lado está el complicado equilibrio entre los contenidos independientes y las “imposiciones” de contenidos que las empresas cinematográficas, plataformas de tv, editoriales, … vuelcan a toneladas cada día y, podemos decir, que no hemos salido defraudad@s. Hemos tenido información y artículos detallados sobre las novedades en la sci-fi mainstream del momento, pero también hemos tenido oportunidad de acercarnos a autores/as, series y films que se escapan de esa lógica y nos han propuesto otras formas de acercarnos a la ciencia ficción.

Los motivos del cierre no los conozco, aunque los intuyo: insuficientes ventas en papel, publicidad a la baja, y, posiblemente, un modelo de suscripción digital que no se ha puesto en marcha y que en otras revistas sí que está funcionando. Es sintomático ver que la web de la revista lleva sin actualizarse desde el nº 10 y al entrar en Panini, no aparece en la misma ni la posibilidad de adquirir números atrasados. Es cierto que la periodicidad bimensual no ayuda a la fidelización de el/la comprador/a, pero era de las pocas que quedaban activas ya que el panorama de las revistas de sci-fi en el estado español estaba bastante huérfano desde la desaparición de los kioscos de Scifiworld Magazine, que continuó un tiempo también con periodicidad bimensual vía compra directa y que también ha desaparecido este verano tras la publicación del nº 100.

Habrá quien argumente que ese espacio queda cubierto con la cantidad de páginas que otras revistas, sobre todo de cine, dedican a la sci-fi y no les faltará razón: publicaciones como Fotogramas, Accióncine o Cinemanía dedican un buen nº de páginas a la promoción de películas y series del genero, pero con una visión poco específica y nada transversal del mismo y, sobre todo, dependientes de las campañas de promoción de las mayors y plataformas, lo que nos limita a los contenidos mainstream y punto.

Haber hay alternativas, sobre todo en forma de fanzines, que, con una periodicidad más dispersa pero gracias al empeño de fans, continuan haciendo las delicias de aquell@s a quien nos gusta la sci-fi de forma global. Por acá os propongo algunos de los que conozco, aunque podemos completar la lista a través de vuestros comentarios. Animaos.

Revista Axxon, desde Argentina, aunque con un diseño web algo viejuno, es una gozada comprobar que continúan con un modelo de publicación casi bimensual, con contenidos en castellano/español. Van generando versiones electrónicas de las mismas en este enlace.

Revista Planetas Prohibidos, con una periodicidad más variable, casi anual, el último número está disponible, en formato pdf, para descarga gratuita (como los anteriores) desde Lektu.

https://revista-exegesis.com/, periodicidad variable, el último número es de 2017 pero parece que continuan en la brecha….

Las Crónicas de Deckard. Esta web ya os la comentaba al principio, buenos contenidos, periodicidad variable (yo mismo soy un ejemplo de esto…) y tocando varios palos, todos muy interesantes (cine fantástico, series, comics, ….).

https://novafantasia.com, web bastante interesante, con buen ritmo de actualización de contenidos, editado en galego.

Para l@s más fanatic@s, y que no tenemos mayor problema con el inglés, tenemos la posibilidad de hacernos con la revista madre SFX UK, que va sobreviviendo sin mayor problema (va por el nº 308) así como SciFiNow, otra buena alternativa también desde el Reino Unido con 153 números en su haber, también con periodicidad mensual.

Seguro que conocéis algunos fanzines y webs interesantes, da igual el idioma o periodicidad, utilizad los comentarios para ir completando la lista y, si reunimos un buen listado de calidad, lo publicamos en la Wikipedia.

Redimensionar fuente/letra
Contraste