X

Adam, un ejemplo de lo que puede llegar a hacerse con Unity

0
(0)

El mundo de los motores de juegos 3D es muy variado y, sobre todo apasionante. El principal motor ha sido Unreal Engine hasta hace relativamente poco tiempo, muy conocido y apreciado en el mundo de la programación de juegos 3D, ha sufrido mejoras y cambios que eran impensables hace 4-5 años: versión para GNU/Linux, un modelo de negocio basado en la gratuidad del software, empezando a cobrar al autor/a solamente si el mismo consigue un cierto éxito (5% de los beneficios generados por el juego, a partir de los primeros 3.000$). 

Sin embargo en los últimos años le han salido algunos serios competidores. Tanto en Windows, MacOS como en el mundo GNU/Linux, es bastante conocido Blender, un inmenso software opensource de generación de contenidos y proyectos en 3D usado en multitud de proyectos y películas de animación en todo el mundo y que también es utilizado, aunque menos, para el desarrollo de juegos 3D. Y Unity, al que dedicamos el artículo de hoy.

Adam, el estado del arte de Unity

Estos días, trasteando un poco sobre 3D y realidad virtual, he tenido ocasión de visionar Adam, un corto de unos 5 minutos, desarrollado por el equipo de demos de Unity, que muestra las posibilidades técnicas de este software-motor de videojuego 3D en 2016:

Lo realmente impresionante, al margen de la calidad del mismo, es que está renderizado (generación-visualización de la imagen o vídeo en 3D) en tiempo real. Tal como nos comentan en la página explicativa del proceso, que sorprendentemente está, también en castellano:

El Unity Demo Team creó Adam con versiones beta de Unity 5.4 y nuestro secuenciador de cinemáticas, una herramienta que llegará pronto.

Adam utiliza también una implementación experimental de luces de área en tiempo real y aprovecha al máximo la herramienta de físicas de alta fidelidad CaronteFX, que puedes obtener en este preciso momento en la Asset Store de Unity.

Para crear Adam, el Demo Team desarrolló herramientas y prestaciones a la medida adicionales a las de Unity, entre las que se incluyen niebla volumétrica, shaders transparentes y motion blur o desenfoque de movimiento, para atender necesidades de producción específica. ¡Pronto estarán disponibles gratis!

Adams se ejecuta en 1440p en un GeForce GTX980. Los asistentes a Unite Europa podrán jugar con este en tiempo real, y pronto podrá reproducirse de forma tal que todos puedan echarle un vistazo. En la GDC de marzo de 2016 se mostró también una versión corta de Adam.

En la citada página podéis encontrar mucha información, vídeos del proceso y la presentación del mismo, así como los materiales utilizados y algunas notas técnicas sobre el software complementario usado para generarlo.

Instalación de Unity

Si usáis Windows o MacOS, es muy sencillo descargar e instalar este software en vuestros ordenadores: Descargas de Unity. Podéis instalar la versión Personal, que es gratuita y tiene suficientes opciones para empezar con fuerza con este software. Aparte de algunas limitaciones menores, añado el Made With Unity al lanzar el juego o animación generada.

La instalación en GNU/Linux también es posible.  Os lo contamos con todo detalle en el próximo artículo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Txoko Digital:
Related Post