Periódico Diagonal

Diagonal es un periodico de información alternativa

+ info www.diagonalperiodico.net

Secciones

RSS .:. Sindicación

Feed Icon
Google
Delicious
Yahoo!
Bloglines
Newsgator
Feedster
MultiRSS
rMail
RSSFwd
Monitor This

Recibir en tu email

Introduce tu dirección de email

Cortesía de FeedBurner

Lectura

Manual sobre Facebook: redes sociales para usuario y para empresa

La gente de IMH, el Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar continúa imparable en su labor de preparar buenos manuales online sobre aplicaciones poco menos que imprescindibles hoy día. Tras los exítosos manuales de Gimp y Scribus ahora te toca el turno a Facebook, una de las principales redes sociales en internet. Claro, bien organizado y con buenos pantallazos de apoyo, es un recurso fundamental si queremos aprender a estar en condiciones en Facebook.

Manual online de Facebook

El resto de los manuales están disponbiles aquí.

Ebook gratis: The Principles of Successful Freelancing

Portada del ebook

La gente de Sitepoint nos ofrece un interesante ebook completo sobre el trabajo Freelance (Los Principios del Éxito como Freelance podría ser una traducción bastante, bastante libre) escrito por Miles Burke. El libro electrónico, de 208 páginas, estará disponible para descargar gratuita durante 7 días (la putada es que no se ni cuando ha empezado ni cuando termina, pero hoy está disponible) y te mandan el enlace vía Twitter o email.

Libro digital gratuito (ebook) sobre Ubuntu

Portada del libro

Leo en Kriptopolis una intersante reseña sobre un libro "Ubuntu. Pocket Guide and Reference", que, la verdad es que, está bastante bien. Cubre hasta la última versión de Ubuntu (8.10) y la estructura y contenidos son  bastante interantes:

  1. Instalación
  2. Configuración
  3. Escritorio
  4. Usuarios y sistema de ficheros y directorios
  5. Linea de comandos
  6. Gestión del software
  7. Asegurando Ubuntu

Los enlaces de descarga están disponibles en la web oficial del libro.

Nuevo libro de Saramago, "El viaje del elefante".

No se si sereis fanatic@s como yo de la obra y la persona de José Saramago, uno de esos pocos ejemplos que nos quedan de coherencia, militancia y buena literatura. La noticia es la publicación de su nueva obra "El viaje del elefante". Pilar, su compañera y traductora al castellano ha publicado una bonita nota en el blog de José:

Queridas amigas, queridos amigos,

   
Escribir este libro no ha sido un paseo por el campo: Saramago comenzó esta tarea cuando estaba incubando una enfermedad que tardó meses en dar la cara y que acabó manifestándose con una virulencia que hizo que los más cercanos temiéramos por su vida. Él mismo, en el hospital, llegó a dudar de que pudiera terminar el libro. Sin embargo, siete meses después, Saramago, restablecido y con nuevos bríos, ha puesto el pinto final a una narración que no sabe si llamar novela, y que cuenta el viaje épico de un elefante asiático llamado Salomón que, en el siglo XVI, tuvo que recorrer Europa por caprichos reales y absurdas estrategias.
El viaje del elefante es un libro coral donde los personajes entran, salen y se renuevan de acuerdo con las necesidades narrativas que el autor se impuso y les impuso. El elefante y su cornaca tienen nombre, como otros personajes que figuran en los manuales de historia, aunque aparecen también personajes anónimos, gente con la que los miembros de la caravana se van cruzando y con la que comparten perplejidades, esfuerzos o la armoniosa alegría de un techo, después de tantos días dormidos al relente.
Pese a no ser un libro voluminoso, tendrá alrededor de 240 páginas, podremos reconocer en sus páginas la imaginación de Saramago, la compasión solidaria, ese sentimiento que, expresándose literariamente, es sobretodo humano. Este sentimiento atraviesa la obra, la distingue y la significa. Encontraremos también el humor que el escritor emplea para salvarse a así mismo y para que el lector pueda penetrar el laberinto de humanidades en conflicto sin tener que abjurar de su condición indagadora de humano y de lector. Como siempre, toparemos con la ironía, el sarcasmo, la belleza en estado puro, la responsabilidad de escribir, el arte de haber escrito.
Saramago nos regala un nuevo título. Que no es un libro histórico, pese a que trate de un suceso que está en la historia, o, para ser más rigurosos, en la pequeña historia, aunque intervengan personajes que tuvieron vida real en su día y que ahora vuelven a tener otra oportunidad al ponerse a convivir con otros procedentes de la imaginación del escritor y, todos juntos, habitar las mismas páginas, aunque no las mismas peripecias. Cuando leáis el libro sabréis a qué me refiero. Por supuesto, El viaje del elefante está puntuado de acuerdo con las reglas de Saramago, los diálogos se intercalan en la narración, un todo que el lector tendrá que organizar de acuerdo con su propia respiración. El lector, ese ente fundamental, al que Saramago considera y respeta y al que continuamente interpela, ya sea adelantándole consecuencias de ciertos actos o recordándole otros, implicándole en el texto, en definitiva, porque escribir, como leer, no son actos inocentes, son intentos de forzar la inteligencia para llegar un poco más lejos, más allá de Viena, o de Valladolid o de Lisboa, más allá de lo que éramos al despertarnos por la mañana y encontrarnos con un día más por delante.
Queridas amigas, queridos amigos, con estas líneas solo pretendo dar la noticia de que tenemos un nuevo libro de Saramago que incorporar a nuestra vida de lectores. No os defraudará, al contrario, lo leeréis, estoy segura, con la emoción con que ha sido escrito y que sobrevuela cada línea, cada palabra. No es un libro más, es el libro que estábamos esperando y que ha llegado a buen puerto, si cada lector es un puerto y es bueno. Salomón, el elefante, no tuvo tanta suerte, pero de eso no hablaré, esperad al otoño y entonces sí: ahí, en varios idiomas a la vez, podremos comentar páginas, aventuras, desenlace. Los materiales de la ficción, pero también de la vida.
A todos, un abrazo y felicidades.
Pilar

Además han colacado una bonita presentación multimedia que aprovechamos para compartir con vosotr@s:

 


Add Fundacao Jose Saramago's channel to your page

 

La crisis ninja

Umm, tal vez sea el texto definitivo para entender esto que algun@s llaman economía con mayúsculas. Se trata de un diccionario dinamico de terminos de economía, explicado de una manera genial y pedagógica, que en poco más de 30 páginas nos ayudará a entender como funciona este puto sistema y algunas de sus ¿lógicas?.

Blog de Leopoldo Abadía Sr.

Desde aquí te puedes bajar el texto en pdf (336k)

Pascual Serrano

Hace una semana larga, linkeando por aquí y por allá, caí por El Viejo Topo, una editorial progresista catalana. Como lector irredento y empedernido que soy, eché una ojeadilla a la colección de libros y pedí un par de ellos de Pascual Serrano,de quien no conocía prácticamente nada, pero en cuyo curriculum personal y militante vi algunos lugares comunes como Rebelión, Diagonal o Telesur.

Este sabado he ido a correos (chapeau por El Viejo Topo, ha llegado todo tal como lo había pedido y en plazo casi record ,-)  ) y ya tengo los entre mis manos:

Medios Violentos (Palabras e imágenes para el odio y la guerra) 19 €

 Portada de Medios Violentos, tomada de El Viejo Topo

 y Perlas 2 (Patrañas, disparates y trapicerías en los medios de comunicación) 16 €

Portada de Perlas 2, tomada de El Viejo Topo

Puedes ver los 3 libros publicados en El Viejo Topo (el otro es la primera parte de "Perlas") en este enlace.

He empezado por "Perlas 2" y la verdad es que es una pequeña gozada, de fácil lectura, donde le pega un buen repaso a las burdas manipulaciones (y algunas no tan burdas) que nos pueden servir de buen baremo para calibrar la calidad de los mass media habituales. Y no se libra ninguno...

A través de su web, www.pascualserrano.net, podemos continuar con la lectura de denuncias de injusticias, mentiras y manipulaciones en los medios.

Revista Scifiword

Hace un par de semanas he conocido una nueva revista SCIFIWORLD, nueva e interesante aventura del equipo de personas que preparaban la revista del canal Scifi español. La revista rezuma calidad y buen hacer por todos los lados. Artículo detallados, repasos a clásicos, novedades en cine, DVD, comics y juegos y un buen equilibrio entre contenidos y publicidad.

La web que han estrenado, scifiworld.es, es un buen apoyo a la revista, buen diseño, novedades, artículos, posibilidad de descargar una versión digital de la misma (con contenidos diferentes), una pequeña tienda y hasta un espacio en Myspace.

Una buena noticia para l@s fanáticos de la ciencia ficción en castellano.

Technorati Tags:Technorati Tags: