Periódico Diagonal

Diagonal es un periodico de información alternativa

+ info www.diagonalperiodico.net

Secciones

RSS .:. Sindicación

Feed Icon
Google
Delicious
Yahoo!
Bloglines
Newsgator
Feedster
MultiRSS
rMail
RSSFwd
Monitor This

Recibir en tu email

Introduce tu dirección de email

Cortesía de FeedBurner

Cajon de Sastre

El anuncio del cese definitivo de la actividad armada de ETA...

Video: Cómo alargar la vida de la batería de tu Ipod (en inglés)

Interesante vídeo que nos explica como alargar la vida de la batería de nuestro Ipod (que por cierto vale una pasta como "muera").

Technorati Tags:Technorati Tags:

¿Has perdido el móvil? Consejos prácticos

Seguro que alguna vez se os ha perdido el móvil (u os lo han volado...). Las dudas son las de siempre, a quien llamar para bloquear el mismo, duplicar la tarjeta SIM, etc. La gente de la revista Consumer nos lo pone fácil en un interesante artículo de los de guardar en nuestro delicious....:

Los primeros pasos

Lo primordial es actuar con rapidez y frialdad. Antes que nada se debe llamar al servicio de atención al cliente de la compañía donde se tiene el contrato y pedir el bloqueo de la tarjeta SIM (la que contiene todos los datos sobre el número de teléfono, la cuenta, el contrato al que se la asigna y, ocasionalmente, la lista de contactos). El operador que atienda al usuario procederá inmediatamente a la restricción de dicha tarjeta y nadie podrá efectuar ni recibir llamadas con la misma, que quedará desactivada. Es importante bloquear la tarjeta SIM lo antes posible porque en caso contrario los presuntos ladrones usarán la cuenta del usuario para efectuar llamadas. Con las tarjetas de prepago hay que actuar de idéntica forma.

El usuario también tiene la opción de bloquear el terminal telefónico, inutilizándolo, facilitando a la persona que le atiende el código IMEI. Éste es un código de activación del móvil que se encuentra generalmente escrito en una pegatina sobre la superficie donde se encaja la batería y consta de 15 números separados por algunos puntos. De todos modos, no hace falta abrir el teléfono para verlo: se puede acceder al código IMEI desde la pantalla del terminal pulsando la clave *#06#. Es importante, por lo tanto, apuntárselo en un lugar seguro al adquirir el aparato. Por otro lado, en caso de recuperarlo, el operador puede volver a activar el teléfono.

Los números rápidos de las tres principales operadoras en España son:

* Vodafone: 123.

* Movistar: 609 (si se llama desde un teléfono Movistar) o 1485 (si se llamada desde un fijo o un móvil de otra compañía).

* Orange: 1414.

...

Podéis leer el artículo completo en la revista Consumer.

Visto en Kriptopolis.

Despierta el día con energía: Todas las versiones de Windows permitirían a un intruso hacerse con el control total de la máquina

Je je, visto en Adsl.net.

Desde Windows 2000 hasta Windows Vista, pasando por XP, 2003, y 2008. Todas las versiones de Windows, probablemente funcionando a día de hoy, están afectadas por un fallo de seguridad que permitiría a cualquier atacante hacerse con el control total de la máquina, tanto para robar datos, como para ejecutar código malintencionado. Microsoft que habría detectado este error desde hace 2 ó 3 semanas, se ha puesto manos a la obra, y el pánico general ha cundido cuando el gigante del software, se ha saltado su política de actualizaciones semanales para lanzar cuanto antes el parche.

Sin embargo la gravedad del fallo depende de la versión del sistema operativo que se esté utilizando. En el peor de los casos (Windows 2000, XP y 2003), la vulnerabilidad (calificada por Microsoft como “crítica”) proporciona acceso al sistema víctima a través de los recursos compartidos, permitiendo hacerse de forma remota con el control total y facilitando la ejecución de código, todo ello sin necesidad de ninguna autenticación y sin participación ni conocimiento alguno por parte del usuario de la máquina atacada, lo que permite automatizar el ataque mediante un gusano o similar.

Según parece el propio firewall que se incluyó a partir del Service Pack 2 de Windows XP evita el ataque, siempre que esté activado y no esté habilitada la compartición de ficheros e impresoras.

En los casos menos graves (Vista y 2008 Server) parece que sólo es posible provocar denegaciones de servicio.

Pese a la urgencia del parche y a la alarma creada por el aviso previo (que desató todo tipo de especulaciones), Microsoft ha actuado sólo con relativa rapidez, puesto que esta vulnerabilidad podría estar siendo explotada desde hace aproximadamente unas tres semanas.

Especial atención para todos aquellos que mantienen sus PC’s encendidos todo el día conectados a internet mediante ADSL o Cable, puesto que pueden ser pasto de rastreos y ataques automáticos.

Ikasten, aprender euskara gratis online

Re: Ikasten

Hiru.com, portal del aprendizaje permanente montado por el Goberno Vasco, ha puesto en marcha una buena iniciativa: un servicio gratuito online para para el aprendizaje del euskara. El servicio se llama ikasten (aprendiendo en euskara) y está disponible en la siguiente web: ikasten.net . En el mismo podemos encontrar 60 módulos de autoaprendizaje y unos cuantos recursos multimedia, entre ellos ikastenTV, una tv online alojada en Mogulus.

Uff, que duras la vacaciones, je je.

Llevaba ya un tiempo sin escribir en este vuestro espacio, pero ha habido una razón que plenamente lo justifica.... estoy de vacaciones. Este año me ha tocado el "Ezagutu Espaina" ("conoce España", en euskara). He disfrutado de unos días geniales en Alcantara (Extremadura) y Granada + Castril que todavía estoy degustando ya de vuelta a Euskal Herria. Todavía me quedan unos días que aprovecharé a tope y además tengo unos posteos medio listos que para qué.

Disfrutad tambien vosotr@s...

Kriptopolis: ¿La puntilla para Vista?

Si todavía sufres Windows Vista (o cualquier otra versión) éste puede ser el artículo, de Fernando Acero en Kriptopolis, que te haga replantearte definitivamente que es lo que tienes entre manos (glups).


De todos son conocidos los problemas de Windows Vista para entrar en el mercado, con controvertidas cifras de venta (recordemos que se lo hacen comer con patatas a cada comprador de un sistema informático) y con otros serios problemas con el hardware, los recursos y la compatibilidad, como ya predijo Gartner en su momento. Pero puede que la puntilla destinada a acabar definitivamente con este sistema operativo tan polémico se la acaben de haber dado en Las Vegas.

Al parecer, investigadores de IBM y VMWare acaban de desvelar durante la conferencia Black Hat de Las Vegas, una técnica que permite obtener control total de Windows Vista y lo hacen, de una manera que puede que sea prácticamente imposible de solucionar por Microsoft, a menos que cambie por completo. o sustancialmente, la arquitectura de seguridad de Windows Vista, lo que sinceramente, como están las cosas, me parece improbable...

El problema nace en la forma en la que algunos programas de Windows Vista, como el navegador Internet Explorer, cargan las DLLs (librerías dinámicas) en la memoria de la máquina. El error se basa en que Microsoft asumió para la arquitectura de seguridad de su sistema operativo Windows Vista, que cualquiera de los archivos de DLLs que se cargasen a través de su tecnología .NET, eran seguros por definición. Apuesta, que sin duda, es arriesgada para la seguridad del sistema, pero que parecía conveniente por motivos comerciales. Como están las cosas, basta mezclar la tecnología .NET con código malicioso embebido en DLL's, para tener un cóctel explosivo y demoledor para la seguridad de los usuarios.

Lo peor de todo, es que es una técnica muy sencilla de implementar y muy flexible, puesto que se pueden modificar las DLL maliciosas con mucha facilidad y añadirles un "payload" personalizado, lo que puede abrir las puertas a un nuevo universo de maldades informáticas, gracias a que cualquiera podrá tomar el control total y absoluto de un ordenador dotado con Windows Vista, con un acto tan inocente como visitar una página Web preparada para ejecutar el ataque.

Por si alguno piensa que el parche llegará pronto, hay un problema adicional en todo este asunto, como hemos dicho, el fallo reside en la arquitectura de seguridad de Windows Vista, es decir, que no explota un error de programación, más bien, explota un error de diseño que afecta a lo más íntimo del sistema operativo. La consecuencia es clara, puede que no se pueda arreglar con facilidad, o si se puede, el parche puede ser de varios cientos de megas y sobre todo, de poder arreglarse, es posible que tarde algún tiempo en llegar.

Por ahora, por asombroso que parezca, la única solución para protegerte de esto, es instalarte un Linux y no usar Windows Vista para abrir ningún archivo, o para acceder a Internet, si eres un feliz usuario de Vista no te puedes fiar de nada, la DLL maliciosa que, robe tu información personal, lo convierta en un miembro de honor de una red bootnet, o que lo configure como servidor de pornografía infantil, puede venir por cualquier medio, a través de un chat, por correo electrónico, o simplemente, visitando una página web, etc, por ello, el mejor consejo que os puedo dar, felices usuarios de Vista es "olvidaros de Vista hasta que se solucione el problema, si es que se soluciona".

Ahora es el momento de pensar en lo que decía Bruce, sobre el coste para la seguridad que tiene un monopolio, o sobre los problemas de seguridad del código cerrado y monolítico.Pero lo peor de todo, es que a pesar del desastre para los usuarios de Vista, habrá muchos usuarios que no serán conscientes del problema y que seguirán usando Vista con todo lo que ello puede suponer para la seguridad global.

Fuente: Search Security / Black Hat.

"Copyleft 2008 Fernando Acero Martín. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved."

La crisis ninja

Umm, tal vez sea el texto definitivo para entender esto que algun@s llaman economía con mayúsculas. Se trata de un diccionario dinamico de terminos de economía, explicado de una manera genial y pedagógica, que en poco más de 30 páginas nos ayudará a entender como funciona este puto sistema y algunas de sus ¿lógicas?.

Blog de Leopoldo Abadía Sr.

Desde aquí te puedes bajar el texto en pdf (336k)