Periódico Diagonal

Diagonal es un periodico de información alternativa

+ info www.diagonalperiodico.net

Secciones

RSS .:. Sindicación

Feed Icon
Google
Delicious
Yahoo!
Bloglines
Newsgator
Feedster
MultiRSS
rMail
RSSFwd
Monitor This

Recibir en tu email

Introduce tu dirección de email

Cortesía de FeedBurner

Inclasificable

El anuncio del cese definitivo de la actividad armada de ETA...

Alberto Oliart: "El nacionalismo catalán es el más peligroso y no hay que subestimarlo"

Andamos de vacaciones por Galiza, bonita tierra y mejor gente. Hoy, mientras desayuno ojeo la prensa galega y ¡toma ya!, declaraciones del Director General de RTVE despachándose a gusto contra lo que no sea nacionalismo español: 

Y en la escena política actual, ¿qué le produce inquietud?

-Hay varias cosas. Entiendo que España es un país plural en cuanto a culturas. En este contexto, hay nacionalismos que son más preocupantes que otros. Por ejemplo, el catalán es el más peligroso y no debemos subestimarlo. Yo estudié en Cataluña y recuerdo cómo a mediados de los años cuarenta mis compañeros hablaban en catalán e incluso leían poesía en catalán. Había algunos separatistas ya entonces. Era un movimiento que solo el miedo de la opresión podía soterrar, pero aun así no lo conseguía del todo.

-¿Cuál cree que es la principal diferencia entre el nacionalismo catalán y el vasco?

-En Cataluña nunca habrá tiros, pero democráticamente son capaces de poner al Estado español contra la pared. En Euskadi es un problema de violencia, pero no tiene la rotundidad de Cataluña.

Copypasteado de La voz de Galicia, el resto de la entrevista tampoco tiene desperdicio...

 

Algunas posturas comunes con el portatil (o netbook) que deberías evitar

 

Los puntos colorados marcan los puntos donde se suele generar dolor si estás con el portatil en una mala posición. La postura la esquina superior derecha sería la más recomendable.

Vía Lifehacker.

¿Microsoft racista? Pues va a ser que si....

Comparativa de la 2 fotos de Microsoft

El gigante de Redmond no deja de sorprendernos, y, de nuevo, para mal. Las fotos que veis sobre estas lineas corresponden a la web norteamericana y polaca del mismo servicio de software para empresas. En la yanki, concientes de que colocar perfiles "políticamente correctos" (un asiatico, un afroamericano y una mujer blanca, diferentes franjas de edad) da buena imagen y no coloca límites en el público objetivo; en la polaca, pues que ostias, !para que poner un negro! si en Polonia no los hay y los pocos que hay no compran software ni son empresarios (digo yo) ;-)

Con el revuelo que se ha montado, la web polaca ha sido convenientemente modificada y seguro, seguro, que Microsoft hablará de un fallo informático de esos a los que nos tienen tan acostumbrados con sus productos.

Visto en Digg

Technorati Tags:Technorati Tags:

Vídeo: como ver tus vídeos del Ipod en la TV

Bonito vídeo para aprender a disfrutar de los vídeos que tienes en tu Ipod en la TV.

Technorati Tags:Technorati Tags:

Vídeo: Cómo utilizar la iPhone App Store

Interesante vídeo que nos muestra (en inglés) como utilizar la tienda de aplicaciones del Iphone (bonito cacharro, pero pésimas características de servicio que ofreceTelefónica, a través de su filial Movistar). Para l@s más iphonefanatic@s...

El PSE aupa a una extremista cristiana del PP a la presidencia del Parlamento Vasco

Umm, llega el cambio y ya lo creo que lo notamos. Tras las negociaciones entre PP y PSE-EE hay una serie de resultados directos:

Una integrista cristiana, Arancha Quiroga, cercana al Opus Dei (nunca he conocido a ningún/a politico/a que diga abiertamente que sea de la secta, siempre son "cercanos/as"), 36 años y con 4 hij@s, desconocedora del euskara, lengua cooficial de la CAV, contraria al uso del preservativo (todo un modelo para el nuevo "País Vasco" de Patxi López), y beatona convencida ("estoy de acuerdo con lo dicho por el Papa ..."), radical negacionista del derecho al aborto, ... nueva presidenta del Parlamento Vasco con los votos del PSE y su propio partido, el PP. Los medios hablaban de la posibilidad de que fuese Laura Garrido, también PPra, que se maneja en las dos lenguas cooficiales de la CAV, pero el binomio PP-PSE ha preferido que se noten los cambios y desprecio hacia el euskara desde el principio.

El fin de semana pasado se despachó a gusto en una entrevista para El País y su correspondiente vídeo entrevista.

Más medios para la Ertzaintza aunque ¿no sería mejor dar más medios a las políticas sociales en una época como ésta?. Lo digo por qué ha aumentado brutalmente el número de personas en paro, sin cobertura y sin ningún tipo de recursos. Es cierto que esto no es nuevo, el tripartito PNV-EA-EB tiene una ingente responsabilidad en las políticas neoliberales aplicadas hasta ahora. La propuesta del PP-PSE es clara, más policía.

Libertad de elección en los modelos educatios. De facto ya existe, el modelo A (castellano con euskara como asignatura) sigue existiendo aunque es cierto que cada vez más residual (hay que ser ultra de narices para condenar a tu hijo/a al desconocimiento de la lengua co-ofcial en la CAV). El ejemplo más claro suelen ser l@s PPr@s más recalcitrantes que, paradojicamente, tienes a sus niñ@s en ikastolas o exclusivos colegios privados que nunca apuestan por el monolinguismo excluyente que representa al citado modelo A. La reflexión es clara, para el vulgo modelo A y castellano "de libre elección", pero para sus hij@s modelos bi o trilingües, para que puedan ser algo de mayores y continuar gobernando y presidiendo empresas y bancos variados.

Cambios en la linea política de EITB (eso que denunciaban tanto que hacía el PNV, lo de marcar medios públicos con lineas politicas partidarias), mayor presencia ¿todavía? de nacionalistas españoles, exclusión total de tertulian@s y voces de la izquierda abertzale oficial y cualquier opción extraparlamentaria (de izquierdas, se entiende). Suponto que acabará con la bertsolaritza (bastante crítica en general con el gobierno vasco saliente) o cualquier manifestación crítica (que tampoco es que tuviera gran espacio en EITB), pues ahora menos todavía. ¿El modelo puede ser TeleMadrid?. Como tampoco veo mucho la TV ...

Nueva política hacia el euskara. En este país hemos conocido las políticas de los padres del PP, durante la dictadura fascista de Franco, no creo que vayamos a ver nada que previamento no hayamos sufrido. Espero que el efecto sea exactamente el contrario, cuanta más discriminación oficial del euskara, más legitimación y utilización social del mismo. Orain, inoiz baino gehiago.

Aún así, solamente conocemos una pequeña porción de lo negociado y firmado;los actos públicos de firma suelen ser meras escenificiones, lo que realmente se ha pactado lo iremos viendo en la práctica en los próximos tiempos.

Vaqueros con teclado, ratón y joystick (lo más geek del momento)

¿Te imaginas llevar incorporado en tu pantalón el teclardo, ratón y joystick? El diseño se lo debemos a Erik De Nijs y las fotos que acompañan son bastante clarificadoras...

Keyboard-jeans toma 1

Keyboard-jeans toma 2

Keyboard-jeans toma 3

La única duda razonable es donde hostias está el joystick, aunque como teclée mucho por la parte central del teclado, es facil que el joystick "surja" solo.

Visto en The Next Web