Periódico Diagonal

Diagonal es un periodico de información alternativa

+ info www.diagonalperiodico.net

Secciones

RSS .:. Sindicación

Feed Icon
Google
Delicious
Yahoo!
Bloglines
Newsgator
Feedster
MultiRSS
rMail
RSSFwd
Monitor This

Recibir en tu email

Introduce tu dirección de email

Cortesía de FeedBurner

Internacionalismo

Amy Goodman: Que el legado de Mandela sirva para arrojar luz sobre las injusticias en Estados Unidos

Nelson Mandela, on exhibit at last!

Mientras el mundo celebra esta semana los 95 años de Nelson Mandela, resulta oportuno reflexionar sobre su vida, dedicada a luchar por la igualdad de la población negra de Sudáfrica, que sufrió durante largos años la segregación racial impuesta por el régimen del apartheid. Mandela fue arrestado en 1962, un año antes de que Martin Luther King Jr. pronunciara su famoso discurso “Tengo un sueño” en Washington D.C. Tras haber pasado 27 años en prisión, Mandela fue liberado en 1990. Cuatro años más tarde se convertiría en el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente.

La increíble vida de Mandela debería servirnos para arrojar luz sobre las injusticias que ocurren a diario en Estados Unidos, en especial esta semana, tras la absolución de George Zimmerman por el asesinato del adolescente afroestadounidense Trayvon Martin, y mientras en la prisión militar estadounidense de Bahía de Guantánamo cientos de hombres continúan en huelga de hambre, tras permanecer detenidos allí sin acusación en su contra durante más de diez años.

Durante su reciente visita a Sudáfrica, el Presidente Barack Obama llevó a su familia a la Isla Robben, la tristemente célebre prisión de los tiempos del apartheid, cerca de la costa de Ciudad del Cabo. La primera dama Michelle Obama dijo acerca de la experiencia: “Fue increíble ver la celda de Mandela, una pequeña habitación de alrededor de dos metros de ancho donde pasó 18 de los 27 años que estuvo en prisión. Dormía en el piso en un colchón muy delgado, y cuando se estiraba para dormir por la noche los dedos de los pies tocaban una pared y la cabeza rozaba la otra. Sin embargo, a pesar de las terribles condiciones, Mandela y sus compañeros de prisión nunca perdieron la esperanza. Como Mandela dijo una vez: ’La prisión, lejos de quebrantar nuestra moral, nos hizo más fuertes para seguir en esta batalla hasta lograr la victoria`”.

El Presidente Obama firmó el libro de visitas de la Isla Robben, donde escribió lo siguiente: “En nombre de nuestra familia, es un gran honor para nosotros estar aquí donde hombres tan valientes sufrieron la injusticia y no se dieron por vencidos. El mundo agradece a los héroes de la Isla Robben, que nos recuerdan que no hay cadenas ni celdas que puedan más que la fuerza del espíritu humano”.

“Lamentablemente, no necesitamos que el Presidente nos aleccione, necesitamos un líder”, me dijo el Coronel Morris Davis. Davis es un Coronel retirado de la Fuerza Aérea que fue el principal fiscal militar en Bahía de Guantánamo hasta que renunció en 2007 por negarse a obtener declaraciones mediante la tortura. Davis agregó: “Cuando el Presidente Obama visitó Sudáfrica junto a su familia, llevó a Sasha y a Malia a visitar la celda. celda. Salió en todos los medios que el Presidente y sus hijas habían visitado la prisión en la isla donde Mandela pasó 18 años preso. Y, al mismo tiempo, administra una prisión en una isla, en la Bahía de Guantánamo, Cuba, donde personas como Shaker Aamer y otros están detenidos. Y la mayoría de ellos tienen autorización para ser liberados o transferidos de allí. Y si bien no han llegado a pasar 18 años en prisión como Mandela, hay gente que ha estado allí durante once años y medio, y se les ha dicho que tienen autorización para regresar a sus hogares y, sin embargo, permanecen en prisión”.

Si bien las dos elecciones de Obama como Presidente hicieron que muchos declararan que estamos ante una era post-racial en Estados Unidos, el veredicto del juicio contra Zimmerman de la semana pasada demuestra que se trata de una falacia. Phillip Agnew es el director ejecutivo de Dream Defenders, una red de jóvenes negros y mestizos de Florida que lucha por la igualdad de derechos y el acceso igualitario a la educación. Tras el veredicto del juicio contra Zimmerman, Agnew me dijo: “Como país no queremos reconocer que en Estados Unidos aún existe un problema racial que genera las condiciones para que un hombre como George Zimmerman ande suelto, como está ahora, con una pistola, esperando matar a jóvenes de raza negra”.

Al enterarse de la absolución de Zimmerman, el grupo Dream Defenders se movilizó de inmediato. Se trasladaron a Tallahassee, la capital del estado de Florida, donde ocuparon la oficina del gobernador republicano Rick Scott. Quieren que Scott convoque una sesión legislativa extraordinaria para derogar la ley de legítima defensa denominada “Stand Your Ground” en Florida, que amplía el derecho de una personas de aplicar una fuerza mortal contra otra, en caso de un enfrentamiento. Prometieron continuar ocupando la oficina hasta que el gobernador responda a sus reclamos.

La abogada por los derechos civiles y escritora Michelle Alexander dijo en Democracy Now!: “Creo que está claro que George Zimmerman no solo mató a un joven inocente, sino que además Trayvon Martin estaría hoy con vida si hubiera sido blanco. Si hubiera sido blanco, Zimmeran nunca lo hubiera perseguido, no hubiera habido pelea, ni juicio ni veredicto, ni cadáver. Y mientras reflexionamos sobre lo que significa el fallo para nuestra democracia y para nuestro presente en términos raciales, creo que debemos tomar distancia y pensar en la mentalidad de Zimmerman, la mentalidad de un tipo que considera que un adolescente que camina por su barrio llevando un paquete de dulces y té helado representa una amenaza. Es una mentalidad que considera que los hombres y adolescentes de raza negra son un problema eterno con el que debemos lidiar. Esta mentalidad ha contaminado a nuestro sistema judicial, a nuestras escuelas, a nuestros políticos de modos que han tenido consecuencias desastrosas, como la creación de un sistema penitenciario sin precedentes en la historia del mundo, que despoja a millones de personas de sus derechos humanos y civiles fundamentales una vez que han sido etiquetados como delincuentes o criminales. Es la mentalidad que considera que algunas personas, que están definidas en gran medida por su raza y clase, no merecen gozar de las protecciones básicas y que merecen un trato hostil impune”.

Mientras tanto, en California, miles de prisioneros están realizando la mayor huelga de hambre en la historia del estado. Sus demandas: poner fin al confinamiento solitario. Actualmente, en California hay más de 3.000 prisioneros detenidos en aislamiento total en unidades en las que no mantienen ningún tipo de contacto humano y donde no hay ventanas. Algunos de ellos permanecen detenidos en esas condiciones desde hace más de diez años.

Nelson Mandela dijo en una entrevista en 1993: “Nelson Mandela dijo en una entrevista en 1993: “Nadie quiere ir a prisión, nadie quiere que lo arresten. Pero, al estar en prisión uno se libera del miedo al opresor. Cuando te has liberado del miedo al opresor, no pueden hacer nada. Una vez que has alcanzado ese estado, no te interesa realmente lo que te hagan. Eres libre”. De Sudáfrica a Florida, de la prisión de la Bahía de Pelícanos, en California, a la de Bahía de Guantánamo, hay personas valientes que están defendiendo sus ideales, luchando por la justicia. Es un homenaje muy adecuado al Presidente Mandela en su cumpleaños.


Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2013 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Campaña de Amnistía Internacional: El Salvador: Beatriz morirá si no se le practica un aborto

Beatriz, la negación del derecho a la salud from Mariana Moisa on Vimeo.

Beatriz es una joven pobre de la zona rural de El Salvador, ella al igual que la mayoría de la población joven no ha tenido acceso a la educación sexual. Está en su segundo embarazo, sólo que esta vez es anancéfalo (no tiene cerebro y por tanto es incompatible con la vida), tiene lupus e insuficiencia renal, su vida corre riesgo, hace 26 días interpuso un amparo a la Corte Suprema de Justicia para solicitar la finalización de la gestación, los grupos fundamentalistas han intervenido por lo que la Sala de lo Constitucional no ha resuelto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA ha emitido medidas cautelares, las cuales tampoco se han cumplido. Esta joven puede morir a causa de la penalización absoluta del aborto.

 

Las autoridades de El Salvador deben, de forma inmediata, proveer a Beatriz, joven embarazada seriamente enferma, el tratamiento médico vital que, hasta ahora, le ha sido negado. Los médicos dicen que Beatriz podría morir si continúa con su embarazo, pero no la han tratado porque temen ser procesados bajo las estrictas leyes anti-aborto del país.

Beatriz, de 22 años, sufre problemas de salud que ponen su vida en peligro durante su embarazo. Tiene un historial de lupus, enfermedad en la cual el sistema inmunológico ataca los tejidos del propio cuerpo, y una enfermedad renal relacionada con el lupus.

A Beatriz se le ha diagnosticado un alto riesgo de morir a causa del embarazo si sigue adelante con él. Tres pruebas realizadas han confirmado que el feto es anencefálico (le falta gran parte del cerebro y el cráneo). Casi todos los bebés anencefálicos mueren antes del parto, o unas horas o días después de nacer.

Beatriz, actualmente embarazada de 23 semanas y con un hijo de un año de edad, desea poner fin a su embarazo para poder salvar su vida, y lleva pidiéndolo desde hace más de dos meses.

El aborto en El Salvador está penalizado en todas las circunstancias. En virtud del artículo nº 133 del Código Penal, toda persona que practique un aborto o trate de acceder a él puede ser condenada a largas penas de prisión.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y cuatro expertos de Naciones Unidas han instado al gobierno de El Salvador a proporcionarle a Beatriz el tratamiento médico que necesita, pero el gobierno aún no lo ha hecho.

Pide al Gobierno de El Salvador que garantice a Beatriz el tratamiento necesario

Firma la campaña aquí

Documental Surgere: ¿Tienen algo en común Islandia y el Estado Español?

Ya lo hemos comentado en un posteo anterior, Surgere es un documental, bajo licencia Creative Commons, realizado por un grupo de gasteiztarras indiginadas e indignados por la salida que se le está dando a esta enésima crisis, una de las más brutales del sistema capitalista y que tiene como objetivo modificar para siempre el modelo de relaciones sociales, laborales, servicios públicos y estado de bienestar, gestión de las cuentas públicas, ...

El objetivo final del documental es claro:

Estamos convencidos de que el estado actual de las cosas puede cambiar, para ello es fundamental conocer bien qué nos rodea, situarnos en el momento histórico que estamos viviendo, y reflexionar sobre alternativas. 

Los canales habituales de información no nos suelen dejar acercarnos a estas claves. Por eso debemos crear nuestros propios canales y herramientas y buscar ejemplos que nos sirvan de referencia.

Creemos que Islandia nos aproxima a dichas claves. Y el documental ser útil para todas las personas que tienen ganas de generar movimiento y cambios.

La difusión, además de a través de internet, la web, el vídeo en descarga libre,...se va a realizar por medio de presentaciones que permitan generar debate en gaztetxes y centros sociales autogestionados, casas de cultura y centros cívicos, canales de distribución alternativos.

Han iniciado una campaña de apoyo en la financiación, a través de Goteo, con el objetivo de:

-Difusión de nuestro documental, que llegue a la mayor cantidad de gente posible utilizando para ello redes sociales, nuestra web, boca a boca, presentaciones públicas, ....

-Económico. Servirá para sufragar parte de los costes del documental, ya que ha sido realizado, en parte, por personas en situación de desempleo, con muchas ganas y pocos medios. Nos gustaría poder financiar la parte de los viajes de 5 personas de los 18 miembros del equipo. Como añadido queremos apoyar económicamente la labor de traducción y ayudar a su difusión mediante la realización de copias físicas del mismo.

Web oficial de Surgere: www.surgere.org

Inscripciones Munduko Arrozak VIII Arroces del Mundo en Vitoria-Gasteiz 2012

 Un año más, a finales de junio nos esperan las fiestas del Casco, Zaharraz Harro. Y por supuesto, los arroces del mundo - Munduko Arrozak. Este año repetimos domingo, será el 1 de Julio en la plaza Etxauri enparantzan, uztailak 1ean. Jaiak ospatzeko elkartzea da betekizuna!

Como ya sabéis, este día nos juntamos para compartir recetas de arroces de todo el mundo; esta es la excusa para celebrar la bio_diversidad y reivindicar que las calles son de todas las personas. Las mesas para cocinar estarán preparadas junto con el arroz, el aceite y la sal, sólo tendréis que traer las cazuelas o paelleras ¡y por supuesto! los ingredientes que queráis añadir para cocinar ¡rico, rico!

Hemos facilitado varias formas para que os podáis apuntar:

A través del correo electrónico: gasteiz.mundukoarrozak@gmail.com. También llevando esta hoja de inscripción a este bar tan majete Baobab, en la Calle Herrería 92. O si queréis aprovechar para saborear unos estupendos dulces, podéis pasaros por la panadería Marrakech, en la calle Santo Domingo del Casco.

Cartel Munduko Arrozak

Gizarte mugimenduak ohartarazten du: arrazakeriak pentsaera bakarra eta gizarte ezinegona sortzen du. Los movimientos sociales advierten: el racismo provoca pensamiento único y malestar social. Mișcarea socială avertizează: Rasismul produce gânduri radicale și tulburări sociale. Bmbolowu goxgui mougui yegle, sisou mouna def ba xel yi yaku te day yak diamu buñ am tui suñu bir. O movimento social adverte: o racismo produz pensamento único e mal-estar social. Le mouvement social avertit: leracisme peut produire de la pensée unique et du malaise social. Social movements warn: racismcauses monolithic thinking and social discontent.

Palabras desde Atenas

A través de Jorge, un buen amigo, nos ha llegado este vídeo de Pedro Olalla, escritor y helenista, que desde Atenas, nos ofrece un lúcido análisis sobre la situación de Grecia y lo que significa a nivel mundial la culminación del brutal ataque que está sufriendo el pueblo griego de manos de los denominados "mercados". 

¡Ningún ser humano es ilegal!

Hamed Bouziane tiene 28 años y es argelino, fue llamado por el gobierno de su país para que se infiltrase en un grupo rebelde. Él, que quiere la paz para su país se negó, y lo encarcelaron: una vez dentro, le obligaron a firmar el contrato. A Bouziane ya le habían
matado a sus cuatro hermanos y no quería ser el siguiente. Decidió huir y empezar una nueva vida en España, si volviera SERIÁ ASESINADO por parte de los rebeldes o encerrado por el gobierno de Argelia.

Se fue a vivir a Córdoba, hizo amigos y novia y se integró rápidamente. Se ganaba la vida de forma honrada. Pronto hizo planes de boda. Hace unas semanas, al salir del locutorio después arreglar su boda, la policía lo detuvo por estar en situación irregular y lo llevo al Centro de Internamiento de Extranjeros de Málaga (Capuchinos), con una orden de expulsión. El CIE de Málaga está en condiciones infrahumanas: el Defensor del Pueblo Andaluz y el Ayto de Málaga han pedido su cierre en repetidas ocasiones.

Estar irregular en España no es un delito, sino falta administrativa.

El 9 de agosto le denegaron la petición de asilo político.

¿Va nuestro Gobierno a ser cómplice de su muerte?

Tú eres necesario ¿cómo puedes ayudar?
Informando a tus amigos.
Llamando a tertulias de la radio.
Quejándote:
Oficina de Asilo y Refugio: 915372170 .
Diputación prov. Málaga : 952989000
Delegación gobierno Málaga : 951038600 / Fax: 951038601
delegacion.malaga.cgj@juntadeandalucia.es

Más información: http://malaga.tomalaplaza.net

Palestina: la próxima nación del mundo

Israel & Palestine

Desde Avaaz nos hacen llegar esta interesante campaña de recogida de firmas en favor del estado palestino:

Dentro de cuatro días el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá y el mundo tendrá la oportunidad de adoptar una nueva propuesta que podría cambiar el rumbo de las fallidas negociaciones de paz que durante décadas han tenido lugar entre Israel y Palestina. Se trata del reconocimiento del estado de Palestina en el marco de la ONU.

Más de 120 naciones del Medio Oriente, Africa, Asia y América Latina ya han respaldado esta iniciativa, pero EE.UU. y el gobierno de Israel se oponen radicalmente a esta declaración. España y otros países clave en la Unión Europea no se han pronunciado todavía, pero una enorme presión ciudadana podría inclinar a países clave a votar en favor de esta oportunidad histórica para terminar 40 años de ocupación militar.

Durante décadas las iniciativas de paz impulsadas por EE.UU. han fracasado, mientras que Israel ha acorralado al pueblo palestino dentro de un territorio muy reducido, confiscando sus tierras, e impidiendo que Palestina se convirtiese en una entidad política soberana. Esta nueva y audaz propuesta podría cambiar las reglas del juego, pero para ello Europa tiene que tomar la iniciativa. Hagamos un llamamiento mundial masivo dirigido al gobierno español y a otros líderes europeos clave para que respalden la declaración de independencia del estado de Palestina, y dejemos bien claro que ciudadanos alrededor del mundo apoyamos esta propuesta diplomática, legítima y no violenta. Firma la petición y compártela con todo el mundo:

http://www.avaaz.org/es/independence_for_palestine_eu/?vl

Las raíces del conflicto entre Israel y Palestina son muy complejas, pero la mayoría de personas en ambos lados están de acuerdo en que el mejor camino para la paz en estos momentos es la creación de dos estados. Hemos visto que los repetidos procesos de paz han sido socavados por la violencia por ambos lados. Las sucesivas olas de construcción de asentamientos en la barrera de Cisjordania y el bloqueo humanitario en Gaza han reducido y fragmentado el territorio para un estado Palestino, haciendo de la vida diaria una experiencia agobiante para sus ciudadanos. Tanto la ONU, como el Banco Mundial, y el Fondo Monetario Internacional han anunciado recientemente que los palestinos están preparados para gobernar un estado independiente, pero su principal obstáculo es la ocupación israelí. Incluso el presidente de EE.UU. ha exigido el fin de la expansión de los asentamientos y restaurar las fronteras de 1967 a través de canjes de tierra de mutuo acuerdo. Pero Netanyahu, el primer ministro de Israel, ha reaccionado con furia a esta propuesta, dejando claro su intención de no cooperar.

Es hora de transformar de manera drástica el inútil proceso de paz, e iniciar un nuevo camino de progreso. Mientras que los gobiernos de Israel y de EE.UU. tildan la iniciativa palestina de 'unilateral' y peligrosa, lo cierto es que existe un abrumador apoyo de las naciones del mundo a esta acción diplomática. Un reconocimiento global de Palestina podría neutralizar a los extremistas y fomentar el creciente movimiento no violento Palestino-Israelí, en sintonía con impulso democrático que se está viviendo en la región. Pero lo más importante es que dicho reconocimiento abrirá de nuevo una vía crucial hacia la salida negociada al conflicto, permitiendo que los palestinos accedan a las diferentes instituciones internacionales que pueden ayudar a avanzar en la liberación de Palestina, a la vez que se envía una clara señal al gobierno de Israel de que el mundo no aceptará más la impunidad y la intransigencia.

Durante demasiado tiempo Israel ha venido socavando la esperanza de un estado Palestino. Y durante ese mismo tiempo EE.UU. le ha seguido el juego, mientras que Europa se escondía detrás de EE.UU.. En estos momentos, Francia, España, Alemania, el Reino Unido y la Alta Representante de la UE no se han definido aún sobre el reconocimiento del estado de Palestina. Apelemos a ellos para que tomen posición en el lado correcto de la historia, respaldando la declaratoria de libertad e independencia de Palestina con su apoyo arrollador y su ayuda económica. Firma esta urgente petición para instar a Europa a respaldar esta iniciativa, y apoyar esta impulso por una paz duradera entre Israel y Palestina:

http://www.avaaz.org/es/independence_for_palestine_eu/?vl

La declaratoria de un estado Palestina no resolverá este complejo conflicto de la noche a la mañana. Pero el reconocimiento por parte de la ONU transformará la dinámica actual, abriendo las puertas hacia la paz y la libertad. En todo Palestina sus ciudadanos se están preparando con esperanza y mucha expectativa para reclamar la libertad que las próximas generaciones esperan ansiosamente. Unámonos a ellos y presionemos a Europa para que se solidarice con la autodeterminación de los palestinos, del mismo modo que logramos obtener apoyos al pueblo de Egipto, Siria y Libia.

Con esperanza y determinación,,

Alice, Ricken, Stephanie, Laura, Morgan, Luis, Pascal, Rewan y todo el equipo de Avaaz

Más información

BBC Mundo, "Se inicia batalla palestina para entrar en la ONU":
http://bbc.in/koMSTK

Prensa Latina, "Liga Arabe apoyará pedido palestino de adhesión a ONU":
http://bit.ly/qX4Nv7

El Pais, "Judíos y árabes marchan juntos por el Estado palestino":
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Judios/arabes/marchan/juntos/Estado/palestino/elpepuint/20110716elpepiint_4/Tes

EFE, "Zapatero expresa a Abás el compromiso de España con Palestina y su apoyo a la ANP":
http://bit.ly/qeQmUV

Guardian, "Israel se moviliza contra el voto en la ONU" (en inglés):
http://www.guardian.co.uk/world/2011/jun/10/israel-plan-block-un-palestinian-state?INTCMP=SRCH

Voz de América, "Palestina pide adhesión a la ONU":
http://www.voanews.com/spanish/news/palestina-reconocimiento-adhesion-naciones-unidas-estado-125570578.html

EuropaPress, "Según la ONU, la Autoridad Palestina está lista para formar un estado independiente":
http://www.europapress.es/internacional/noticia-autoridad-palestina-lista-formar-estado-independiente-20110412175019.html

Lista de países que reconocen el estado de Palestina (en inglés):
http://www.avaaz.org/en/countries_recognizing_palestine/?info

3 de julio, fiesta de los Arroces del Mundo / Munduko Arrozak en Vitoria-Gasteiz

Arroces 2011_CARTEL_gasteiz

El domingo 3 de julio se celebrará la fiesta de los Arroces del Mundo / Munduko Arrozak en Vitoria-Gasteiz. Se trata de una fiesta gastronómico-reivindicativa que gira alrededor del arroz, alimento presente en la práctica totalidad de las culturas del mundo. Se trata de un día de ocupación de un espacio público, con animación,  actuaciones musicales, teatro, ... Es un día para la reivindicación de la interculturalidad, de la convivencia, del barrio.Es un buen momento para juntarnos con vecinos y vecinas de diferentes orígenes geograficos pero con proyectos de vida en nuestra ciudad.

Este año será en la Plaza de Eskoriaza Eskibel, en el casco viejo gasteiztarra. Si te quieres sumar a la fiesta, haciendo un arroz con tu grupo, cuadrilla, pareja, etc. contacta a través de gasteiz.mundukoarrozak@gmail.com o visita la web: www.mundukoarrozak.info.