Periódico Diagonal

Diagonal es un periodico de información alternativa

+ info www.diagonalperiodico.net

Secciones

RSS .:. Sindicación

Feed Icon
Google
Delicious
Yahoo!
Bloglines
Newsgator
Feedster
MultiRSS
rMail
RSSFwd
Monitor This

Recibir en tu email

Introduce tu dirección de email

Cortesía de FeedBurner

Ateismo militante

Campaña de Amnistía Internacional: El Salvador: Beatriz morirá si no se le practica un aborto

Beatriz, la negación del derecho a la salud from Mariana Moisa on Vimeo.

Beatriz es una joven pobre de la zona rural de El Salvador, ella al igual que la mayoría de la población joven no ha tenido acceso a la educación sexual. Está en su segundo embarazo, sólo que esta vez es anancéfalo (no tiene cerebro y por tanto es incompatible con la vida), tiene lupus e insuficiencia renal, su vida corre riesgo, hace 26 días interpuso un amparo a la Corte Suprema de Justicia para solicitar la finalización de la gestación, los grupos fundamentalistas han intervenido por lo que la Sala de lo Constitucional no ha resuelto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA ha emitido medidas cautelares, las cuales tampoco se han cumplido. Esta joven puede morir a causa de la penalización absoluta del aborto.

 

Las autoridades de El Salvador deben, de forma inmediata, proveer a Beatriz, joven embarazada seriamente enferma, el tratamiento médico vital que, hasta ahora, le ha sido negado. Los médicos dicen que Beatriz podría morir si continúa con su embarazo, pero no la han tratado porque temen ser procesados bajo las estrictas leyes anti-aborto del país.

Beatriz, de 22 años, sufre problemas de salud que ponen su vida en peligro durante su embarazo. Tiene un historial de lupus, enfermedad en la cual el sistema inmunológico ataca los tejidos del propio cuerpo, y una enfermedad renal relacionada con el lupus.

A Beatriz se le ha diagnosticado un alto riesgo de morir a causa del embarazo si sigue adelante con él. Tres pruebas realizadas han confirmado que el feto es anencefálico (le falta gran parte del cerebro y el cráneo). Casi todos los bebés anencefálicos mueren antes del parto, o unas horas o días después de nacer.

Beatriz, actualmente embarazada de 23 semanas y con un hijo de un año de edad, desea poner fin a su embarazo para poder salvar su vida, y lleva pidiéndolo desde hace más de dos meses.

El aborto en El Salvador está penalizado en todas las circunstancias. En virtud del artículo nº 133 del Código Penal, toda persona que practique un aborto o trate de acceder a él puede ser condenada a largas penas de prisión.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y cuatro expertos de Naciones Unidas han instado al gobierno de El Salvador a proporcionarle a Beatriz el tratamiento médico que necesita, pero el gobierno aún no lo ha hecho.

Pide al Gobierno de El Salvador que garantice a Beatriz el tratamiento necesario

Firma la campaña aquí

MANIFESTACIÓN MADRID HOY 17 de agosto "DE MIS IMPUESTOS AL PAPA CERO"

Visita paypal

Manifestación ante la visita papal el 17 de agosto en Madrid Tirso Molina-Sol-Tirso Molina de 19:30 a 21:30

El recorrido acordado partirá y terminará en la Plaza de Tirso de Molina, tras pasar por las calles Doctor Cortezo, Plaza de Jacinto Benavente, Carretas, Puerta del Sol, Alcalá, Sevilla, Canalejas y Calle de la Cruz.

Sobran razones para acudir a la manifestación

Ya son más de 150 organizaciones las que se adhieren al Manifiesto y convocan la movilización del próximo 17 de agosto en MADRID

Pese a las fechas se anima a participar en la MANIFESTACIÓN a todos los que están contra esta forma de visitar un país a costa de los impuestos de toda la ciudadanía, como si se tratase de un Jefe de Estado, que se permite injerencias en los asuntos internos y políticos de nuestro país, que llega con toda clase de boato en tiempos de crisis, ... Utilizando los centros públicos como albergues gratuitos para quienes vengan a verlo,....
100 millones de euros que costean grandes empresas, el Estado, la administración autonómica y local.

Si quiere venir que venga costeado por sus fieles.

Además aprovechará para atacar la soberanía del Estado, criticando leyes como la del aborto, matrimonio homosexual, muerte digna,... tratando de imponer su moral al conjunto de la ciudadanía. Cuando representa una institución ajena a la democacia, que no ha apoyado numerosos acuerods internacionales sobre derechos humanos, o de igualdad de la mujer, homófoba,...
Y todo ello en unos tiempos de crisis tanto en España como a nivel internacional, especialmente la situación de Haití, la hambruna de África (dona 50.000 euros y aquí se gastan más de 50 millones.

Sobran razones para acudir a la manifestación
Te esperamos

El Observatorio de la Laicidad - Europa Laica ha entregado al Gobierno las más de 65 000 firmas recogidas contra esta situación.

Cualquier información sobre estos y otros eventos, noticias, comentarios en nuestra web
www.laicismo.org

De todo un poco, monotema visita Ratzinger, comentarista ultracatólico en Radio Euskadi y enlaces laicos y ateos a visitar.

Uff, el día de ayer fue duro, muy duro, en terminos de invasión de lo público por parte de lo religioso, de soportar la ingerencia del jerarca católico en asuntos públicos y, sobre todo, en comprobar que la sumisión de las diferentes administraciones públicas a la curia vaticana no tiene límite, sea el gobierno del PP (Xunta), PSOE (Gobierno Español) o PSC-ERC-IC (Generalitat). Vamos a resaltar algunos datos, momentos y mensajes:

Antes de llegar a Santiago, en el mismo avión que le traía, Joseph Ratzinger calienta el ambiente declarando que le preocupaba que el estado español fuese "... en España ha nacido una laicidad, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo como se vio en la década de los años treinta”. ¡¡¡Toma ya!!! Impresionante comparación con la II República, previa, como tod@s sabemos, al golpe de estado fascista de Franco, apoyado, portzierto, por la mayoría de la iglesia católica de la epoca, quien mantuvo y amplió su apoyo durante la salvaje dictadura franquista. A esto se le llama hilar fino...

En Santiago 6000 policias, uno cada 15 metros, menos autobuses y gente de la esperada y descontento generalizado de comerciantes y hosteleros ya que no hicieron la caja que, estimaba el PP, iba a generar la visita.

Lo de la TV fue increible. La 2 y canal 24 horas (ambas públicas) volcadas, con profusión de medios, en el seguimiento de la visita (rivalizando casi, en este aspecto, con los ultras de Intereconomía o PopularTV). En el resto de las generalistas (ETB, Antena 3, Tele5, La Sexta, Cuatro...) espacio privilegiado en los informativos. En las radios, más de lo mismo. Hoy los medios han sido monotemáticos, un altavoz impresonante para los mensajes vaticanos.

Para finalizar, una anecdota en Radio Euskadi. Me he despertado a la mañana temprano y tras pasar por diferentes radios he acabado en Radio Euskadi. Es el programa matinal, antes de "Más que palabras", están 2 tertulianos, un habitual de la casa, Florencio Torrelledó, típico viejo con tono resabido, condescenciente, y bastante facha, con constantes toques e insinuaciones xenofobas, un madrileño del que no me acuerdo pero bastante menos retrogrado, sustituto de Antonio Alvarez Solis, al que dieron patada nada más entrar el PPSOE, ante el silencio complice de Torrelledó y el representante de la Asociación de Ateos y Librepensadores de Catalunya. La locutora pregunta a este último su opinión sobre la visita de Ratzinger a Barcelona, éste cuenta las amenazas de muerte y quema recibidas por personas que querían colocar la parcanta de "Jo no t'espero" en el balcón de su propia casa, las manifestaciones y concentraciones realizadas en Barcelona contra la visita, la necesidad de no financiar la visita del jerarca con dinero público, ... y estalla Torrelledó, con el mejor estilo PPro (yo no te permito, todos sabemos, ...), a grito limpio, perdiendo la compostura, para mostrar su lado de extremista católico. Al final la locutora, tras varios tensos momentos intentando calmar a Torrelledó, logra que este deje de gritar como un poseso, para dar paso a las noticias. Un espectáculo bochornoso, en la radio pública vasca, financiada por todos y todas.

Me quedo con una frase vista en un cartel en una de las webs que os propongo "Si pudieras razonar con la gente religiosa, no habría gente religiosa" House

Algunos enlaces laicos y ateos:

Ateos de Euskal Herria

Unión de Ateos y Librepensadores

Iniciativa Atea

Europa Laica

Humanismo Laico

Ah, ya lo se, la foto de Joseph Ratzinger con el tricornio no corresponde a la visita, pero no he podido evitarlo...

La visita del Papa va a costar 50 millones € (8.319.300.000 de pesetas) de las arcas públicas. ¿En que te lo gastarías?

¡Yo no te espero! Jo no t'espero!

Son cada vez más las voces críticas a la visita de Joseph Ratzinger, el jerarca de la iglesia católica. Es este caso desde Catalunya se ha puesto en marcha una campaña animando a la ciudadanía a que muestre su desacuerdo con la visita y el ingente gasto de dinero públco que supone la misma, siendo el estado español un estado que de define "constitucionalmente" como aconfesional.

La campaña me ha llegado a través de Jorge, un buen colega Santurtziarra que lleva unos años viviendo en Catalunya:

Cincuenta y tres entidades sociales y sindicales de varias comunidades autónomas han convocado una concentración para el 4 de noviembre en contra de la visita que Benedicto XVI realizará el domingo 7 a Barcelona para dedicar el templo de la Sagrada Familia.

En rueda de prensa, representantes de la campaña "Yo no te espero" han informado en Barcelona de la convocatoria de la concentración del día 4 de noviembre a las 19 h. en la plaça Sant Jaume de Barcelona así como del manifiesto en contra de la visita del papa.

Entre las entidades que se han adherido a la protesta de Barcelona se encuentran asociaciones de ateos y librepensadores de Catalunya, Madrid, Andalucía, Albacete y Valencia, Cáceres Laica, asociaciones de vecinos de Barcelona y Sabadell (Barcelona) y los sindicatos CCOO de Cataluña, CNT, CNT-AIT y USTEC (docentes), además de los partidos PSUC VIU y jóvenes de EUiA.

Además de esta protesta, el casal feminista de Ca la Dona ha convocado otra concentración el mismo día de la visita, el 7 de noviembre por la mañana en la plaza Universitat de Barcelona.

En el manifiesto se argumenta la defensa de la laicidad, la libertad de conciencia, la separación entre el Estado y las iglesias de cualquier signo, unos valores que aún "son una utopía" en Cataluña porque "perviven privilegios que favorecen más a unos que a otros", se asegura.

Jofre Villanueva, del movimiento laico y progresista, ha pedido durante la rueda de prensa a las administraciones públicas que hagan un esfuerzo por ser transparentes y den a conocer a la ciudadanía el coste económico que supondrá la visita no sólo en el capítulo de seguridad, sino en su totalidad, y las aportaciones que realizan cada una de ellas.

También ha criticado el Concordato con el Vaticano, firmado por el Estado español en época franquista, que se ha ido renovando durante la democracia y que no ha sido ratificado por el pueblo en ningún momento, ha precisado.

Esta plataforma ha editado carteles, banderolas, chapas y adhesivos contrarios a la visita, con el símbolo de una mitra papal dentro de una señal de prohibición.

Además, se han habilitado dos páginas en Internet, www.jonotespero.cat (catalán) y www.yonoteespero.es (castellano), para informar de las diversas actividades previstas en Barcelona y otras localidades catalanas que se han organizado en contra de la visita papal.

Campaña contra la financiación pública de las visitas del Papa

Ante las próximas visitas de Joseph Ratzinger al estado español son cada vez más las voces que se alzan contra la financiación de las mismas por parte de las administraciones públicas. La gente de Laicismo.org está recogiendo firmas contra la financiación. El texto de la misma lo recogemos integro a continuación:

El papa Benedicto XVI tiene previsto realizar dos visitas a España, una el próximo mes de noviembre a Santiago y Barcelona, y en 2011 para la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid.

En ambos casos su asistencia se realiza con una doble condición, como Jefe de Estado de un ficticio país llamado Vaticano, y como jefe de una iglesia, la católica. Este incoherente estatus, jefe de un Estado y jefe de una iglesia, le permite realizar sus viajes pastorlaes a costa del Estado al que visita. Así en el caso de la visita a Madrid, el Estado costeará la mitad del mismo, unos cinco millones de euros.

Entendemos que la ciudadanía no tiene por qué costear las visitas y viajes pastorales de quien viene a predicar y difundir doctrinas con las que puede o no estar de acuerdo.

¿Por qué tengo que costearle la difusión de su doctrina o el fortalecimiento de una organización que?:

- rechaza la igualdad y mantiene un papel secundario para la mujer;

- es homófoba, va contra el matrimonio entrre homosexuales,

- que ataca el derecho al aborto,

- que ataca el uso del preservativo aunque mueran miles de personas por SIDA,

- que mantienen y protege a pedófilos en su seno,

- que mantiene acuerdos y concordatos que privilegian su posición jurídica para difundir sus doctrinas,

- que mantienen miles de catequistas dando su religión en las escuelas públicas,

- que reciben miles de millones de euros al año del Estado

Por todo ello los ciudadanos y ciudadanas firmantes nos manifestamos en contra de que estos viajes se paguen con el dinero público, y exigimos de las administraciones que no se paguen estas visitas.

Firmar

Ver la lista de firmantes.

¿Qué es lo que más te indigna de las procesiones de Semana Santa?

Manifiesto Internacional para un Humanismo Ateo

Los firmantes de este manifiesto constituyen el Comité Internacional de Enlace de los Ateos y de los Librepensadores, cuyo objetivo es proponer a nivel mundial el humanismo ateo como alternativa positiva a la religión y defender la estricta separación del Estado y la Iglesia en todos los países.

La religión es prehistórica y primitiva

Las religiones fueron las primeras tentativas infantiles de la humanidad para tratar de explicar y controlar la naturaleza. Para explicar lo desconocido en la naturaleza las religiones nos dieron una respuesta desprovista de sentido, la respuesta de “un dios salido de la nada”, “un dios que lo hizo todo”. Todas las cosas, incluyendo a los hombres, se suponía, eran creaciones de los dioses y estaban sometidas a su voluntad. Para intentar controlar la naturaleza mediante la intervención divina las religiones declararon que debíamos rezar a esos dioses, sometiendo otra vez a la humanidad a su voluntad. Las religiones eran también respuestas primitivas y reaccionarias al miedo a la muerte. Las religiones declararon que un paraíso divino y eterno nos esperaba después de la muerte, un paraíso bajo la autoridad de los dioses que nosotros deberíamos “merecer”. La voluntad de los hombres estaba sometida a los dioses.

En consecuencia, según la religión, los hombres deberían prosternarse ante la voluntad de las divinidades “sobrenaturales” y obedecer a ciegas sus deseos. Esa era nuestra única razón de existir. Después de todo, nosotros no éramos dueños de nuestras vidas. Nosotros no teníamos ningún destino propio, éramos juguetes, objetos de un juego extraño, invisible y “divino”. Las religiones declararon que la existencia de los hombres sobre la Tierra era sólo un paso obligatorio, aunque menor, lleno de dolor, desde las agonías provocadas por la “caída” en la Torah judía, hasta el mundo rodeado de sufrimientos de los budistas, y el “valle de lágrimas” de los cristianos. El único objetivo de la vida era obtener el acceso a una improbable “vida después de la muerte”. El papel interesado que juegan los líderes actuales de las religiones en la distribución de estas viejas ideas es, en última instancia, destructor. ¿Existe algo más nocivo que pedir a los hombres que renuncien al beneficio de la razón y de la prueba para creer en seres sobrenaturales que roban nuestra voluntad, nuestra independencia y nuestra dignidad? Al contrario, los ateos y los librepensadores afirman su acuerdo con Protágoras: “el hombre es la medida de todas las cosas”. No necesitamos referirnos a lo sobrenatural para determinar la naturaleza de la realidad, saber lo que somos y cómo deberíamos actuar. Nuestra inteligencia y nuestra conciencia son guías suficientes.

El Paraíso, si es que existe, debería realizarse sobre la Tierra y no en un reino etéreo más allá de la muerte. Es aquí y ahora que debemos ser seres humanos y vivos. Como librepensadores y ateos creemos que la humanidad ya no necesita religiones anticuadas, primitivas, peligrosas y degradantes.