Periódico Diagonal

Diagonal es un periodico de información alternativa

+ info www.diagonalperiodico.net

Secciones

RSS .:. Sindicación

Feed Icon
Google
Delicious
Yahoo!
Bloglines
Newsgator
Feedster
MultiRSS
rMail
RSSFwd
Monitor This

Recibir en tu email

Introduce tu dirección de email

Cortesía de FeedBurner

Gripe A de ficción, artículo de Juan Gérvas en Público

Poco a poco se empiezan a escuchar voces sensatas que denuncian la campaña de pánico y alarma social a las que nos están somentiendo la inmensa mayoría de los medios de comunicación. En este caso se trata de un artículo conciso, que va al grano, aparecido ayer en Público y firmado por Juan Gérvas. Merece la pena leerlo:

Aunque parezca increíble, la política seguida por la Organización Mundial de la Salud y por el Ministerio y las Consejerías de Sanidad de España sugiere ignorancia, irresponsabilidad, maldad y/o malicia. Así: El nombre, gripe A, que desvía la atención de su origen, los cerdos de EEUU (no Méjico). Es gripe porcina.
La confusión continua entre contagiosidad y gravedad. Es una gripe más suave que la gripe estacional. Al relatar "en directo" cada muerte por gripe A se olvida que en España llegan a morir cada día más personas de gripe estacional que en este medio año de gripe A. Además, tenemos la experiencia del invierno austral que confirma la benignidad de la gripe A.
Las continuas insinuaciones de "olas" de contagio, de "posibles mutaciones", de "creciente agresividad", en contra de los datos históricos de las pandemias gripales desde 1510 a la actualidad. Organizar los servicios con esas insinuaciones es como preparar mañana la Tierra por si nos invade Marte. Se están empleando ingentes recursos que se detraen de la atención de pacientes sin gripe A. Es una imprudencia, cuando menos.
El uso de porcentajes, que ponen la amenaza de muerte por gripe A en la nuca de jóvenes, niños, embarazadas y obesos cuando en realidad la mortalidad en estos grupos será menor (en cifras absolutas) que en la gripe de todos los años.
Se promociona el diagnóstico rápido, el tratamiento antiviral, la vacuna y la mascarilla si hablar de su escasa eficacia y de sus efectos adversos. La vacunación contra una versión previa de esta gripe A, gripe porcina de EEUU, en 1976, desencadenó tal epidemia de afectación neurológica que hubo que parar la campaña (fue peor el remedio que la enfermedad).
El olvido del poder de la atención clínica y de los antibióticos para atender a los pacientes con complicaciones. El desarrollo e implantación de protocolos de aislamiento y separación de enfermos, sin fundamento científico.
El olvido de los marginados, hacinados, desnutridos y pobres, cuando ya sabemos que son los verdaderos "grupos de riesgo".

*Juan Gérvas es médico de familia y profesor de Salud Pública en la UAM

URL para hacer trackback a este artículo:

http://www.txokodigital.com/trackback/254
0
Your rating: None

dudas dudosas...

Resulta curioso que personas aparentemente tan lucidas y criticas (Juan Gervas) sigan creyendo que el sida se contagia por un dibujo y que es posible detectarlo con unos test cuyo fabricante dice que no sirve para eso y conviven tan tranquilamente con el echo de que mientras a unas personas testeadas en unos países y declaradas sanas en base a unos parámetros, en base a esos mismos parámetros a otras personas en otros países se las pone a tratamiento químico nazi. Siento que tenga que decir... Huyamos y que el ultimo apague la luz.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
¿Eres human@ o máquina?
11 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.