Periódico Diagonal

Diagonal es un periodico de información alternativa

+ info www.diagonalperiodico.net

Secciones

RSS .:. Sindicación

Feed Icon
Google
Delicious
Yahoo!
Bloglines
Newsgator
Feedster
MultiRSS
rMail
RSSFwd
Monitor This

Recibir en tu email

Introduce tu dirección de email

Cortesía de FeedBurner

¡¡¡Garoña si es Fukushima!!!

Estoy en los estertores de un gripazo, alterado e indignado ante toda la mierda que nos está cayendo y la torpe y burda manipulación del lobby nuclear para minimizar los riesgos que tenemos las personas que vivimos en Araba y su cercanía con la maldita central nuclear de Garoña. Además me sorprende el desparpajo y la chulería con el que los portavoces del mencionado lobby nuclear español han querido desvincular cualquier comparación entre la central nuclear de Fukushima y su hermana gemela, la central nuclear de Santa María de Garoña, propiedad de Nuclenor (Endesa e Iberdrola).

Vayamos por partes para clarificar algo el debate.

Ambas centrales nucleares utlizan el mismo modelo de reactor, el Mark I que ha sido ampliamente denunciado por sus fallos de diseño:

Fallas de seguridad detectadas en el modelo de reactor

Se conocieron más revelaciones perjudiciales sobre el reactor nuclear utilizado en la planta. Ya a principios de la década de 1970 se criticaban los componentes del reactor. Diseñados por General Electric, los reactores de la planta nuclear están rodeados por una estructura de contención que es menos resistente que la de otros modelos. El diseño también se utilizó en 23 reactores de 16 plantas estadounidenses. Promocionado como más barato y fácil de construir, el reactor de agua hirviente Mark I suscitó las críticas en 1972 de la Comisión de Energía Atómica, que dijo que el equipo presentaba riesgos de seguridad inaceptables y debería ser discontinuado. A mediados de la década de 1980, un funcionario del Comité Regulatorio Nuclear dijo que había un 90% de probabilidades de que el Mark I explotara si en un accidente las barras de combustible se recalentaran y fundieran. (Extraido de Democracy Now)

El ingeniero de General Electric Dale Bridenbaugh y dos de sus colegas dimitieron en 1975 por la falta de reacción de su empresa cuando ellos descubrieron que, al diseñar este modelo, no se habían tenido en cuenta las cargas dinámicas que podrían experimentarse en un accidente de pérdida de refrigerante. La admirable dimisión de Bridenbaugh y sus compañeros no parece haber sido suficiente para evitar que 35 años más tarde sigan en funcionamiento 32 reactores Mark I que hay en el mundo, ni que uno de ellos haya efectivamente terminado por reventar. Se trata concretamente el Reactor 2 de la central japonesa de Fukushima Daiichi, que estalló ayer), a causa justamente de un accidente por pérdida de refrigerante.

De los 32 reactores Mark I, 23 están en Estados Unidos, otros 5 en la planta de Fukushima (que tiene 6 reactores, pero el último es un Mark II, otro modelo que cojea del mismo pie) y quedan 5 más en otras localizaciones por el mundo. ¿A que no sabéis donde están?

Pues efectivamente, ya es público: uno de ellos está a 325 km de Madrid, 210 de Valladolid, 280 de Zaragoza y 110 de Bilbao. Se trata del reactor nuclear de Santa María de Garoña, el más antiguo de los que hay en España, y que (vaya, hombre) también es del modelo Mark I de General Electric. (Extraido de la Gacetilla Panfletaria)

Mientras en EEUU están intentando cerrar por vía de urgencia las centrales basadas en el mismo reactor, aquí, pues tenemos al gobierno español haciendo de portavoz de las nucleares, garantizando la seguridad de las mismas.

Hoy la dirección de Garoña pierde el culo intentando convencernos de que realmente no son centrales nucleares gemelas, pero cuando estuvieron de visita los técnicos de Fukushima, se decía exactamente lo contrario: la hermana gemela de Japón viene a aprender de Garoña. La gente que trabaja en la planta se pliega a los intereses de Nuclenor realizando un patético rap contra el cierre de la misma, apoyado e incentivado por la empresa (da bantante mal rollo verles hacer el ganso dentro de la central).

Otro dato especialmente preocupante es ver quien juega con nuestra salud y quien sirve a los intereses de las nucleares: PSOE, PNV, PP y CIU, han decidido alargar la vida de las nucleares más viejas. Podemos decir, tranquilamente, que gracias al PNV (junto al resto, conviene no olvidarlo), vamos a tener Garoña para rato. Y todo esto sin despeinarse.

¿Qué es lo que sabemos de Fukushima?. Mucho y nada. Por un lado sabemos que se ha ocultado sistemáticamente información, que la empresa en un primer momento intentó salvar los trastos en vez de apagar los reactores, que tiene un historial de denuncias incomprensibles en una sociedad tan "cívica" como la japonesa,  que los datos oficiales son medias verdades y falsedades flagrantes en el mejor de los casos. Un rápido repaso:

-La contaminación ha llegado hasta Tokio, con presencia de trazas de yodo radioactivo en el agua de uso en el hogar

-El mar que rodea la zona de la central tiene por encima de 1250 veces más radiación que la legal permitida.

-TEPCO, la empresa propietaria de la central nuclear de Fukushima, ignoró avisos sobre el riesgo de tsunamis en la zona.

-Según un medio sueco, citando al periodista alemán Robert Hetkämper, TEPCO está contratando a personas sin techo e inmigrantes para trabajar en la denominada "zona de la muerte" en la central nuclear.

-La mayoría de los trabajadores que están intentando contener la situación en la central son mayores de 60 años.

Si todo esto está pasando en una sociedad avanzada, responsable y cívica como la japonesa ¿Qué puede suceder aquí, con la central gestionada por Nuclenor, trabajadores/as rapeando, el PSOE y demás alargando criminalmente la vida de las centrales, para beneficio de los accionistas de Endesa e Iberdrola?.

Si quieres evitar una situación parecida o peor, movilízate contra las nucleares, contra Garoña, pero tambien contra cualquier otra.

Nuklearrik EZ!!! ¡No a las nucleares!

URL para hacer trackback a este artículo:

http://www.txokodigital.com/trackback/372
0
Your rating: None

garoña NO

"En el año 2013, durante una visita guíada por la Central Nuclear de Garoña, se produce un escape radioactivo que provoca la evacuación inmediata de las instalaciones. En la huida, los trabajadores afectados por gases tóxicos nos intentan convencer de que no sucede nada... Se han convertido en seres radioactivos que necesitan alimentarse del uranio emanado por la planta."

http://www.youtube.com/watch?v=rLPCFT44DEU

Sergey

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
¿Eres human@ o máquina?
12 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.