Periódico Diagonal

Diagonal es un periodico de información alternativa

+ info www.diagonalperiodico.net

Secciones

RSS .:. Sindicación

Feed Icon
Google
Delicious
Yahoo!
Bloglines
Newsgator
Feedster
MultiRSS
rMail
RSSFwd
Monitor This

Recibir en tu email

Introduce tu dirección de email

Cortesía de FeedBurner

15M: Propuestas

Tendedero de propuestas

La verdad es que no deja de sorprenderme el impacto que están teniendo las concentraciones del movimiento 15M en diferentes ciudades del estado español. Aquí en Euskal Herria, las cuatro capitales de hegoalde han sido objeto de concentraciones que han ido a más. Se ha empezado en la mayoría de los caso con unas pocas docenas de personas los primeros días y se está llegando a los varios miles desde este jueves. Se trata de un grupo muy heterogeneo, con mucha gente que no ha salido a la calle previamente a pelear por sus derechos, diferentes edades y perfiles, pero con una fuerte carga de indignación. ¡Una pequeña gozada, vamos!

Desde los altavoces de los medios del sistema hemos escuchado patéticas voces de tertulianos y tertulianas obsesionados con desprestigiar a este movimiento ciudadano y una de las mentiras más difundidas es que no tienen propuestas, que no se sabe lo que piden, como si fuera una especie de masa descerebrada. Las propuestas se han ido perfilando en las diferentes asambleas públicas y están visibles en diferentes espacios de la web desde hace días. El que no las conoce es porque no ha querido conocerlas o porque, tal vez, le joda enormemente lo que se pide. En la web de Democracia Real Ya teneis mucha más información pero os copypasteo las propuestas:

Propuestas

Estas son algunas de las medidas que, en cuanto ciudadanos, consideramos esenciales para la regeneración de nuestro sistema político y económico. ¡Opina sobre las mismas y propón las tuyas en el foro!

1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:

  • Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
  • Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
  • Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
  • Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
  • Reducción de los cargos de libre designación.

 

2. CONTRA EL DESEMPLEO:

  • Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).
  • Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.
  • Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.
  • Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
  • Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.

 

3. DERECHO A LA VIVIENDA:

  • Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.
  • Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.
  • Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

 

4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:

  • Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.
  • Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.
  • Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
  • Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.
  • Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
  • Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.
  • Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

 

5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:

  • Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
  • Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.
  • Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
  • Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.
  • Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

 

6. FISCALIDAD:

  • Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.
  • Eliminación de las SICAV.
  • Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
  • Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

 

7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:

  • No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.
  • Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.
  • Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.
  • Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.
  • Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
  • Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.
  • Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

 

8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

URL para hacer trackback a este artículo:

http://www.txokodigital.com/trackback/386
0
Your rating: None

España ha empezado a pensar por sí misma.

Propuesta que mejora a la de Rubalcaba: MIR para políticos, jueces, directores de banco y técnicos de ayuntamiento. También para maestros. Ahora es 15-M quien manda, y los políticos los que deben escucharnos. España ha empezado a pensar por sí misma. http://www.youtube.com/watch?v=H5w4amBIHj4&feature=player_embedded

Iniesta

el estado de desecho

lo acontecido en valencia y Barcelona demuestra que vivimos en una monarquía bananera donde los políticos solo se preocupan de los intereses de los ricos y poderosos .cualquier político o cargo publico que ordene a las fuerzas de represión del estado cargar contra el pueblo por pedir sus derechos esta dando justificación a la lucha armada .libertad para los presos políticos

los derechos laborales y las mutuas

Esta muy bien todos los puntos que se revindican pero alguien se percata de la nueva reforma laboral y lo que quieren los sindicatos en connivencia con la patronal QUE LAS MUTUAS TENGAN MAYOR POTESTAD EN LAS BAJAS POR ENFERMEDAD.
.- DEROGACION DE LA REFORMA LABORAL.
.- QUE LA SEGURIDAD SOCIAL VIGILE Y CONTROLE LAS ALTAS Y BAJAS POR ACCIDENTE LABORAL,ACTUANDO DE OFICIO CUANDO ENCUENTREN UNA NEGLIGENCIA.
.-QUE LOS SINDICATOS NO TENGAN NINGUNA SUVENCION Y SE NUTRAN DE LOS AFILIADOS (ES LA UNICA MANERA QUE NO SE VENDERIAN )LOS AFILIADOS DESGRABARIAN EL 90 POR CIENTO DE LA CUOTA.

PERO TODO ESTO LES ASUSTA Y MUCHO

SIGAMOS CON EL MOVIMIENTO HASTA QUE CAMBIEN NO NOS PODEMOS PERMITIR EL LUJO DE CAER EN EL DESALIENTO

LO CONSEGUIREMOS UN SALUDO SOLIDARIO

Lo de las mutuas....

 Puff, mi salud es demasiado importante como para dejarlo en manos de las mutuas, empresas privadas que buscan maximizar beneficios.

Pienso que se deben

Pienso que se deben tomar medidas concretas que permita comenzar a ver la fuerza que tiene el pueblo: Medida nº 1: Bancos. Seguir repitiendo las acciones de sacar 155 euros, excepto en bancos que se comprometan a no seguir cobrando el resto del valor de un piso que ha sido hipotecado, es decir si el piso te lo quitan ya no se debe nada. Por otro lado eso bancos o cajas pasarán a un listado de entidades "buenas" en las que se aconseja poner los ahorros. Medida nº 2: Senado. Voto nulo o voto a aquel candidato que se comprometa ante notario a no acudir un solo día, destinando el dinero cobrado, si sigue cobrando, a una ONG. Medida nº 3: Comercio. Proponer que las personas vayan sólo a tiendas en las que trabajen menos de 10 personas, por ejemplo, o aquellos centros comerciales que se comprometan a tener un X% de productos locales.
_________
tassimo

Medidad concretas

Se deben tomar medidas concretas: Medida 4. Fútbol. Pedir a los futbolistas que ingresan en bruto más de 1 millón de euros que destinen un 3% del sueldo a alguna ONG.

Totalmente de acuerdo

E incluso por debajo del millón de euros, es indignante los sueldos que cobran algunos y además es un narcotico de masas como no se ha conocido jamás....

Acciones concretas

Pienso que se deben tomar medidas concretas que permita comenzar a ver la fuerza que tiene el pueblo:
Medida nº 1: Bancos. Seguir repitiendo las acciones de sacar 155 euros, excepto en bancos que se comprometan a no seguir cobrando el resto del valor de un piso que ha sido hipotecado, es decir si el piso te lo quitan ya no se debe nada. Por otro lado eso bancos o cajas pasarán a un listado de entidades "buenas" en las que se aconseja poner los ahorros.
Medida nº 2: Senado. Voto nulo o voto a aquel candidato que se comprometa ante notario a no acudir un solo día, destinando el dinero cobrado, si sigue cobrando, a una ONG.
Medida nº 3: Comercio. Proponer que las personas vayan sólo a tiendas en las que trabajen menos de 10 personas, por ejemplo, o aquellos centros comerciales que se comprometan a tener un X% de productos locales.

No a la privatización de las cajas de ahorros

ya que son controlables públicamente, los bancos no, animar a la soberanía alimentaria, consumo consciente y local y ecológico, ....

Propuesta que los políticos nunca harán

Es una buena ocasión para proponer algo que los políticos nunca harán, promover auditorias privadas de todas las instituciones públicas, para ver donde ha ido a parar lo que han robado y establecer la responsabilidad patrimonial de todos los políticos para poder recuperar lo que nos han robado. El coste de auditar podría ser cero para las arcas del estado, ya que las auditoras podrían ir a porcentaje de lo que se recuperara, que estoy seguro serían cantidades importantes, vitales para el momento que vivimos, y lo más importante los nuevos responsables públicos se lo pensarían dos veces antes de seguirnos robando. Esto NUNCA lo va a proponer ningún partido ni responsable político, por eso ahora es la oportunidad de que sea el pueblo quien lo inste.

Efectivamente

Las auditorías, las declaraciones de patrimonio del político y su entorno, antes y despues de dejar el cargo, los presupuestos participativos, donde se tenga acceso a toda la información, quien se beneficia de qué y para qué...

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
¿Eres human@ o máquina?
13 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.